_
_
_
_

Barrionuevo asistió por primera vez a la reunión de ministros del Interior de la CEE

El ministro del Interior español, José Barrionuevo, asistió en Bonn a la Conferencia del grupo TREVI (Terrorismo, Radicalismo, Extremismo y Violencia Internacional), que agrupa a los ministros encargados de la seguridad interior de la Comunidad Económica Europea, a los que, por primera vez, se sumó un representante del Gobierno de España, que participa como observador activo. En la reunión de ayer, en Bonn, según el comunicado final, los ministros acordaron "adoptar una serie de medidas concretas, que sirvan para mejorar la cooperación entre los Estados asociados en TREVI" y " perfeccionar el nivel de conocimientos sobre los problemas en el terreno táctico y policial, así como en la investigación y formación".Ante los periodistas españoles en Bonn, Barrionuevo declaró que se había tratado de conseguir una postura común en la lucha antiterrorista, en los casos de secuestros de aviones y en el tráfico internacional de armas.

Sobre el terrorismo, se declaró en la reunión que la violencia política está totalmente injustificada en los países con régimen democrático. Sobre los secuestros aéreos se acordó establecer una serie de medidas técnicas, que faciliten la comunicación entre los paises ante la presencia de un avión secuestrado, porque en el pasado se comprobó las dificultades de establecer estas comunicaciones. Los miembros de TREVI recomiendan que se adopte rápidamente un acuerdo para intercambiar informaciones sobre las ventas de armas. Cuando los ciudadanos de un pais compran un arma en otro de los Estados miembros, se recomienda que esa información se pase al país de procedencia del comprador. En conversación con los periodistas españoles, Barrionuevo se mostró más próximo a las medidas antiterroristas adoptadas en Italia, que a las de la República Federal de Alemania, por que considera que entra en juego un problema de mentalidad y la italiana está más próxima a la española.

Las normas de declarar a la policía las compraventas de viviendas, dijo Barrionuevo que están casi calcadas de la legislación italiana.

El ministro del Interior señaló que de los países participantes en la reunión de TREVI, España es uno de los que tiene un mayor desarme legal y de los que ejercen menos controles. Barrionuevo dijo que "esto, en líneas generales, me parece bien, pero en puntos concretos, no". El ministro dijo que, si en España se aplicase la normativa británica se produciría un clamor. Barrionuevo comentó que el puesto de ministro del Interior produce un enorme desgaste y destacó que su colega italiano lleva cinco años en el cargo. Barrionuevo dijo que "el contacto directo con la violencia y con la muerte es muy duro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_