_
_
_
_
TRIBUNALES

El Consejo del Poder Judicial elige a Rodríguez Aguilera nuevo presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona

El magistrado juez Cesareo Rodríguez Aguilera ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona en sustitución de Antonio Gómez Reino, según acordó ayer el Pleno del Consejo del Poder Judicial en una reunión ordinaria que comenzó a las 10.30 de la mañana. El cese de Antonio Gómez Reino fue hecha pública a primera hora de la tarde en una escueta nota distribuida por el gabinete de prensa del Consejo del Poder Judicial, en la que se hablaba de la reconocida honorabilidad y de la ejemplar trayectoria del cesado.

Más información
Un juez que rechazó ser magistrado del Supremo

La nota del gabinete de prensa del Consejo del Poder Judicial no silenciaba las razones de este cese y aseguraba que se debía a que Antonio Gómez Reino había perdido la confianza del Consejo. Decía textualmente la información que "esta remoción para nada afecta a la reconocida honorabilidad del presidente y de su ejemplar trayectoria como magistrado, sino simplemente a la confianza, que en todo momento, han de merecer esta clase de cargos al Consejo del Poder Judicial, por disponerlo así la ley, en cuanto a las funciones gubernativas que tienen atribuidas".En medios jurídicos se insistía ayer que detrás de esta fórmula sinuosa pero contundente se esconde una dura crítica del Consejo del Poder Judicial contra el destituido por su actuación en los últimos conflictos y, sobre todo, con respecto al supuesto escándalo en el que aparecen implicados dos jueces de Primera Instancia de Barcelona. Aseguraban las mencionadas fuentes que el incidente desencadenador de esta remoción podría haber sido el hecho de que el destituido no hubiera actuado con firmeza frente al posible cohecho, a pesar de haber tenido conocimiento de determinados de supuestas irregularidades.

Se afirma en medios allegados a la abogacía que otro factor desencadenante de esta "pérdida de confianza" podría haber sido provocada por sus discrepancias con los sectores más democráticos y avanzados de la judicatura de Barcelona.

Reunida la sala de gobierno

Ayer, horas antes de que se conociera oficialmente la noticia del cese, Antonio Gómez Reino convocó en el Palacio de Justicia a la Sala de Gobierno, formada por los presidentes de la sala primera y segunda de lo civil y de lo contencioso administrativo, por el presidente de la Audiencia Provincial y por el fiscal jefe. La citada reunión finalizó hacia las 12.30 del mediodía y no se descarta la posibilidad de que en la reunión se hubiese tratado el tema de su cese y de su inmediata sustitución, que interinamente recaería sobre el presidente de la sala primera de lo civil de la Audiencia Territorial de Barcelona. En cualquier caso, y según señaló el portavoz del Consejo del Poder Judicial, la situación de interinidad podría durar pocos días.El Palacio de Justicia de Barcelona acogió ayer el cese de Antonio Gómez Reino con una cierta indiferencia, motivada quizás por esa semana de continuos rumores y por tratarse de una criticada personalidad. En cualquier caso la única preocupación de los funcionarios parecía consistir en conocer el nombre del nuevo presidente, nombramiento que llegó a media tarde.

Retorno a Barcelona

El nuevo presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Cesareo Rodríguez Aguilera, ostenta actualmente idéntico cargo en la Audiencia Territorial de Palma de Mallorca. Pero duran te muchos años Cesareo Rodríguez Aguilera estuvo destinado al juzgado de instrucción número 8 de Barcelona. En esa época el magistrado-juez se alineaba en las filas más progresistas de la profesión, junto con los fundadores de Justicia Democrática.Cesareo Rodríguez Aguilera está considerado como un experto jurista, como un gran especialista en arte y como un profundo estudioso. Es también autor de centenares de obras de investigación jurídica sobre los temas más dispares, pero en el balance de sus 38 obras en solitario, en sus traducciones y conferencias aparece preferentemente el tema de Cataluña. El nuevo presidente de la Audiencia Territorial, en colaboración del fallecido magistrado José Pere Raluy, que durante muchos años estuvo al frente del Registro Civil de Barcelona, escribió catorce obras sobre distintos temas de derecho civil.

A Cesareo Rodríguez Aguilera la sociedad catalana de los años setenta le recuerda, sobre todo, por su concepto democrático de la vida y por su gran erudición en el mundo del arte, que le llevaba periódicamente a colaborar con numerosos diarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_