_
_
_
_

El estado de salud de Diego Prado preocupa a la familia, y los médicos están considerando su hospitalizaición

La familia de Diego Prado y Colón de Carvajal y los médicos que le atienden expresaron ayer su preocupación por el estado psíquico en que se encuentra el financiero, como consecuencia de los 73 días que ha permanecido secuestrado a manos de ETA Militar, hasta el punto de que ha sido descartado, de momento, cualquier viaje fuera de Madrid e incluso se está pensando en hospitalizarlo. El lavado de cerebro a que fue sometido durante su cautiverio, la inseguridad sobre su supervivencia y las condiciones ínfimas de habitabilidad, en el cubículo de dos metros en el que permaneció sin salir durante casi dos meses y medio, le han provocado una crisis nerviosa que, según describió ayer a EL PAÍS su hermano Manuel Prado, se traduce en "manía persecutoria" y "angustias insoportables" que tienen muy preocupados a los médicos que le atienden.

Su aspecto físico ha mejorado un poco después de que la familia decidió afeitarle la barba con la que apareció en el momento de su liberación, en la madrugada del lunes pasado, pero aún no ha podido retirársele la medicación de tranquilizantes, que le mantienen adormilado durante la mayor parte del tiempo. "Le altera incluso la lectura de la prensa diaria", manifestó Manuel Prado.Por esta razón, la policía que investiga el caso ha mantenido unas sesiones muy reducidas de conversaciones con Diego Prado, y éste aún no ha podido firmar el acta de diligencias que deberá ser añadida al sumario, que se encuentra en poder del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Por lo que respecta a las noticias de algunos medios informativos que situaban la cifra del rescate en 1.000 millones de pesetas o en 600 millones, Manuel Prado dijo ayer que "si yo dispusiera de esas sumas de dinero, mi hermano no hubiera permanecido secuestrado durante tanto tiempo". Sin revelar la cuantía exacta, Manuel Prado afirmó que "el rescate entregado a ETA Militar ha sido análogo a los pagados en otros secuestros de la misma naturaleza". La cantidad, según medios policiales, se aproxima más a los 180 millones de pesetas.

Uranga no fue el intermediario

José Antonio de la Hoz Uranga, abogado y antiguo futbolista de la Real Sociedad, desmintió ayer con rotundidad haber actuado de intermediario entre ETA Militar y la familia de Diego Prado y Colón de Carvajal, papel que le atribuyó en la madrugada de ayer una emisora de radio, informa desde San Sebastián nuestro corresponsal José Luis Barbería.En una conferencia de prensa celebrada ayer en San Sebastián, el antiguo lateral izquierdo de la Real Sociedad negó haber mantenido contacto alguno con la familia Prado o con miembros de ETA, al tiempo que rechazaba las vinculaciones políticas con Herri Batasuna que algunos medios le han adjudicado. La noticia de la posible participación de José Antonio de la Hoz Uranga en las negociaciones previas a la liberación de Diego Prado fue recogida ayer por numerosos medios de comunicación del País Vasco, algunos de los cuales especularon con la posibilidad de que el ex futbolista fuera uno de los dos supuestos sacerdotes que, según un periódico madrileño, han mediado en el secuestro.

José Antonio de la Hoz Uranga manifestó ayer sentirse perjudicado por estas informaciones, toda vez que le imputan conductas contempladas en la legislación como figuras delictivas. Afirmó que durante el tiempo que ha durado el secuestro ha hecho una vida totalmente normal y dijo que la policía ni siquiera le ha llamado a declarar. Solicitó la rectificación a los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia y advirtió contundentemente con la posibilidad de emprender acciones judiciales en caso contrario.

El abogado tiene 32 años, trabaja en el despacho Norden de San Sebastián y reside en Guetaria, localidad donde ejerció el cargo de concejal en la pasada legislatura, formando parte: de una coalición de independientes apoyada por Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra. Abandonó el fútbol profesional hace seis años y, según algunas fuentes, fue el jugador de la Real que entregó a Ignacio Kortabarría la ikurriña que éste y José Ángel Iríbar pasearon por vez primera en Atocha.

El abogado donostiarra señaló que no conoce a ningún miembro de la familia Prado. "únicamente a Manuel, y de haberlo visto por televisión. "Por lo tanto", añadió, "no he mantenido ningún contacto con la familia, y menos con ETA".

Igualmente afirmó que no ha tenido ningún requerimiento policial desde que se difundió la noticia. "Me extraña que lo sepa la prensa antes que la policía y, aún así, que esta no se haya puesto en contacto conmigo", añadió Urganda.

Camionero implicado en el traslado de 'etarras'

El portavoz del Ministerio del Interior confirmó también ayer que el camionero Jesús Teodoro Aramendia Bengoechea, de 40 años, fue detenido en la provincia de Álava por la Guardia Civil la misma noche en que fue liberado en Madrid Diego Prado, bajo la sospecha de que fue la persona que trasladó a la capital española a primeros de marzo a los miembros del comando etarra que participó en el citado secuestro.Según la Guardia Civil, Aramendia declaró que los etarras le obligaron a ello bajo presión. Al parecer, los trasladó, escondidos dentro del trailer que conducía, desde Alsasua hasta Fuenlabrada. Los componentes del citado comando, según la misma fuente, eran Aracama, Urusolo, Tapia y Belén González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_