_
_
_
_

Acuerdo en Astilleros Españoles de Cadiz

El conflicto que durante 10 días paralizó toda actividad en la factoría de reparaciones de Astilleros Españoles, SA (AESA), de Cádiz, finalizó a las nueve de la noche del martes con un acuerdo de la asamblea de trabajadores para aceptar ciertas propuestas de la empresa, negociar otras y reincorporarse al trabajo a las siete de la mañana de ayer.Dos horas más tarde, los 200 operarios que permanecían a bordo del buque Río Tinto abandonaban un encierro de casi 300 horas.

La causa del problema, que durante más de una semana ha sumergido a esta capital en un ambiente de fuerte crispación social, estribaba de un lado en la pretensión, por parte de los trabajadores, de su equiparación, en cuanto a condiciones salariales y laborales, con los operarios de otra factoría de AESA, situada en el término municipal de Puerto Real, al otro extremo de la bahía.

De otra parte, la dirección de la empresa mantenía la postura de no equiparación, en base a acuerdos firmados entre la dirección central y las ejecutivas federales de los sindicatos CC OO y UGT, en los meses de abril y mayo, respecto de la rubricación de convenios colectivos para las diferentes factorías del territorio.

Según un portavoz del comité de empresa, los principales logros de las negociaciones son vacaciones de 30 días; el plus de asiduidad pasa a cobrarse trimestralmente, con un aumento de 3.625 pesetas; el plus de pruebas de mar se equipara a la factoría de Puerto Real; al plus de asistencia se aplicará el 12,75%, así como la voluntad riegociadora para, en un plazo nosuperior a cuatro meses, fijar los restantes aspectos del convenio.

Ayer, con la factoría funcionando a plena normalidad, los 2.700 operarios tributaron desde el muelle una larguísima ovación a los oficiales y marinería del buque Río Tinto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_