Duras penas para 73 mafiosos y nuevo plan contra la organización
El tribunal de Palermo que ha juzgado a 73 acusados pertenecientes a la nueva familia de la Mafia ha confirmado para la mayoría de ellos las duras penas que había pedido el fiscal, entre 4 y 20 años de cárcel. La sentencia fue leída por el juez tras 13 horas de deliberaciones, en el momento en que en Roma el Consejo Superior de la Magistratura daba a conocer un documento con el nuevo plan anti-Mafia.
El proceso que acaba de concluirse en Palermo es sólo uno de los muchos en curso. Esta vez los procesados estaban todos acusados de tráfico de heroína, un comercio que caracteriza precisamente a la nueva Mafia. Por el control de este mercado entre la vieja y la nueva Mafia está en pie una auténtica guerra que ha causado en los dos últimos años más de 600 víctimas entre asesinados y desaparecidos.
Para ir al fondo de esta lucha contra la Mafia, que se extenderá también a la Camorra, el Consejo Superior de la Magistratura ha preparado un verdadero plan de ataque. Consta de dos partes. La primera es una serie de iniciativas que deberá aprobar el mismo Consejo, y la segunda, un capítulo de propuestas que los altos magistrados harán al Parlamento.
Alguna de estas iniciativas son: aumento de jueces en los puestos más delicados, aumento de la profesionalidad de los magistrados, cursos de preparación sobre temas de la Mafia y mayor defensa física de los jueces.
Y también se prepara una nueva ley para los arrepentidos, una mayor coordinación entre todas las fuerzas y funcionarios encargados de estudiar y combatir el fenómeno mafioso y la reforma de la institución penitenciaria. Por primera vez, se decía ayer en Palermo, un plan serio contra la Mafia empieza a madurar en las altas esferas de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.