Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jerónimo Saavedra, elegido presidente del Gobierno canario

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Canarias, Jerónimo Saavedra, fue elegido ayer presidente del Gobierno autónomo del archipiélago, con los votos de su partido y de otras tres fuerzas políticas: Asamblea Majorera, Agrupación Gomera Independiente y Agrupación Herreña Independiente.El lunes, el candidato socialista había pronunciado su discurso de investidura ante el Parlamento, en el que expuso su programa de gobierno para los próximos cuatro años en las islas. En el mismo había hecho un llamamiento a la solidaridad y a la colaboración de todos los sectores para que Canarias sea posible. Anunció que el próximo otoño presentará un plan de desarrollo económico regional descentralizado, y puso fecha, septiembre u octubre, para informar al Parlamento sobre la negociación de Canarias con la Administración central respecto a la incorporación de las islas a la CEE.. Llamó la atención sobre la gravedad del paro en Canarias, y pidió a, la iniciativa privada su contribución para luchar contra el mismo. Denunció la falta de aplicación efectiva de la ley de Desarrollo Pesquero para Canarias, y expuso la intención de su Gobierno de ejercer un control público de las extracciones de agua y la socialización de los canales de distribución de la misma.

En el debate que siguió a su discurso, la Coalición Popular, segunda fuerza política en la Cámara, calificó de centro-derecha su programa, y lo tachó de incongruente. Su portavoz, Francisco Marcos, incidió especialmente en una crítica al PSOE en los aspectos económicos de su programa y en particular en el. proyecto de socializar los canales y redes de distribución del agua. La Coalición Popular, junto al CDS y a Convergencia Nacionalista Canaria, votó negativamente la investidura del candidato socialista. Por su parte, Unión del Pueblo Canario-Asamblea canaria y PCE se abstuvieron.

Saavedra Acevedo, que logró 33 votos afirmativos, frente a 22 negativos y dos abstenciones (se registraron tres ausencias), anunció la formación de su próximo Gobierno, en el que destaca, como se había previsto, la sustitución de Antonio Martinón por Juan Alberto Martín como vicepresidente del Ejecutivo. Luis Valbuena será nuevo consejero de Educación, manteniéndose el resto del Gabinete que ha funcionado hasta ahora con carácter provisional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 1983