UGT defiende la moderación salarial pedida por el Gobierno
La Unión General de Trabajadores, cuyo 33ª Congreso continuaba a las 2.30 horas de hoy, defenderá la moderación salarial como fórmula de solidaridad, sin renunciar a mantener el poder adquisitivo global, definido por un nuevo concepto. Sus relaciones con el Gobierno serán de "apoyo crítico". Ambos criterios, recogidos en la ponencia de política sindical, suponen el refrendo del discurso inaugural pronunciado el miércoles por Nicolás Redondo, quien seguirá como secretario general del sindicato socialista. El proyecto de organización diferenciada de los cuadros no ha obtenido respaldo suficiente.
La ponencia de mayor interés del Congreso, y en concreto sus líneas sobre el mantenimiento del poder adquisitivo, que fueron aprobadas por el Pleno esta madrugada con el 98,2% de los votos, plantean una nueva estrategia de la organización, al anteponer temas como empleo e inflación a los estrictamente salariales. Fue objeto de un animado debate, no sólo por lo apuntado en materia salarial, que gran parte de los congresistas consideraron realista y responsable, sino porque la ponencia está teñida de conceptos que pueden provocar rechazo de numerosos militantes, como la referencia a la movilidad geográfica y funcional finalmente no aceptada-, y la actitud ante el Gobierno.Tras dibujar una doble vertiente del salario -nominal y social-, el texto de la ponencia señala que, en una política dé concertación y solidaridad, debe actuarse sobre ambos conceptos.
La organización reconoce la necesidad de un sacrificio salarial que, por un lado, permita mayores prestaciones sociales a través de una política presupuestaría redistributiva -salario social- y, por otro, actúe como corrector de la inflación. Frente a los incrementos porcentuales, apunta también la necesidad de subidas salariales por tramos, para evitar la concentración de rentas la ampliación de escalas.
Desde la idea. de que los salarios no son el único factor de influencia en la inflación, la ponencia propugna el control de rentas del capital, tipos de interés, y precios.
También se esperan fuertes discusiones sobre la porienc¡a de organización y estatutos, cuyo debate empezó al fi,lo de la 1.30 horas. La ampliación en un año del mandato de la Ejecutiva no será defendida en el Pleno, a cambio de aliviar la oposición al período de celebración de los comités confederales.
Página 63
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.