Acuerdos económicos y culturales tras la visita de Pujol a la región francesa de Midi-Pyrénées
Cataluña y la región francesa del Midi-Pyrénées potenciarán todo lo que sean relaciones bilaterales en materia cultural, económica y de investigación. Este es el principal resultado de las reuniones que han celebrado en Toulouse la Generalitat y el Consejo Regional del Midi. Pyrénées, coincidiendo con la visita oficial del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y del presidente del Parlament, Heribert Barrera. La Generalitat no ha suscrito, como se esperaba, ningún tipo de convenio formal.
En el ánimo de las autoridades catalanas ha pesado la polémica sobre el ambiguo convenio entre la Generalitat y el Consejo de Murcia que acabó en el Tribunal Constitucional. Pujol, que es consciente de que sus viajes son analizados con lupa desde Madrid, ha enfocado el viaje de una manera distinta. No habrá convenio, pero a Toulouse ha desplazado a una importante delegación, compuesta por cuatro consellers y por numerosos altos cargos, en un despliegue que no justifica los resultados que se pueden conseguir a corto plazo.El presidente de la Generalitat ha querido jugar fuerte, con éxito a juicio de la delegación francesa, la carta de la experiencia catalana en temas de descentralización administrativa, y la ayuda que en esta materia puede prestar Cataluña al Midi-Pyrénées, en unos momentos en que se ha puesto en marcha la ley de descentralización. Las autoridades regionales francesas no acaban de entender que Cataluña tenga poder para legislar sobre determinadas materias y han mostrado su asombro por la infraestructura de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.