_
_
_
_

El consejo nacional socialdemócrata ratificará hoy el acuerdo de gobierno con el PS

El consejo nacional del Partido Socialdemócrata Portugués (PSD) ratificará hoy el acuerdo político que servirá de base al futuro Gobierno de coalición presidido por el secretario general del partido socialista, Mario Soares.A pesar de las críticas que subsisten en algunos sectores del PSI), no hay duda acerca de las conclusiones del órgano dirigente de los socialdemócratas, reunido desde ayer en Lisboa. Los más radicales siguen considerando que Carlos Mota Pinto no debería aceptar formar parte del próximo Gobierno en posición de inferioridad en relación al primer ministro socialista.

En sentido opuesto se manifiestan los sindicalistas socialdemócratas de UGT, que consideran inaceptable la política laboral decidida de común acuerdo por los negociadores de los dos partidos de la coalición, y consagrada por uno de los tres protocolos del acuerdo político.

Las intenciones del futuro Gobierno en materia de política y legislación laborales han sido criticadas por las dos centrales sindicales.

Carlos Mota Pinto puede vanagloriarse de haber cumplido su promesa al anterior consejo nacional del PSI), que autorizó la apertura de los contactos para la constitución de un Gobierno de coalición con los socialistas. Había afirmado entonces que el PS no tendría más remedio que aceptar dividir el poder en igualdad con el PSD.

Hay incluso quien afirma que los socialdemócratas serán numéricamente mayoritarios en el futuro Consejo de Ministros. Aunque quedó establecido el principio de nueve ministerios para los socialistas y siete para los socialdemócratas, algunos ministros se encargarán de más de una cartera y el ministro independiente de Economía y Finanzas es universalmente considerado como "un socialdemócrata sin carné del partido".

El mismo reparto equitativo afecta a los ministerios que constituyen las tres grandes áreas del ejecutivo. De los cuatro departamentos políticos, dos corresponderan a los socialistas: Asuntos Exteriores (posiblemente para Veiga Simao, un ex ministro de Enseñanza de Marcelo Caetano, recién convertido al socialismo) y Asuntos Parlamentarios (en principio atribuido a Almeida Santos, también ministro de Estado adjunto a la Presidencia del Consejo) y dos a los socialdemócratas: Defensa (que Mota Pinto acumulará con sus funciones de viceprimer ministro), y Justicia.

El texto del acuerdo político y de los tres protocolos será públicamente conocido mañana o el sábado, después de su firma pública por los dirigentes de los dos partidos, pero Soares tendrá una cierta dificultad para convencer a los sectores críticos de su partido de que el PSD "no consiguió en las negociaciones lo que no pudo obtener en las urnas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_