_
_
_
_
_
La nueva política económica

Crear empleo es difícil, pero posible, según Almunia

Para crear los 800.000 puestos de trabajo previstos en el programa electoral del PSOE es necesaria la colaboración de todos y no sólo es responsabilidad del Gobierno. Así lo afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, en la clausura del seminario. El ministro señaló que la creación de puestos de trabajo es un objetivo difícil, pero posible. "Si no se produce el esfuerzo de todos", añadió, "quizás no se llegue a la creación de esos puestos".Joaquín Almunia se refirió a las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno en los campos de la estructura de la negociación colectiva, mercado del trabajo, proyectos legislativos y reforma de la Seguridad Social. Explicó que el sistema de concertación de los crecimientos salariales seguido desde 1978 e interrumpido hasta hoy, sólo en una ocasión, en 1979, ha sido muy positivo y se ha conseguido mantener la competitividad exterior.

Más información
El ministro de Industria considera "casi imposible" la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo

Añadió que, para 1984, sobre un objetivo de inflación de1,8%, será posible continuar con el sistema de concertación entre los agentes sociales. "No podemos aspirar", prosiguió, "a crear trabajo si no incrementamos la tasa de elevación del producto interior bruto (PIB), y esto no se logrará si no se continúa con la política de concertación de los incrementos salariales". El ministro manifestó que el Gobierno se contentaría con que el crecimiento económico previsto supusiera la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido en los últimos seis o siete años, y que cifró en más de un millón.

"Un plan de estabilización camuflado"

Almunia finalizó su intervención señalando que la Seguridad Social representa el España el 12% del PIB y que apunta a un déficit cada vez mayor, por lo que es necesario acometer una reforma, "que no se efectuará a corto plazo".Previamente a la intervención de Joaquín Almunia, los secretarios generales de CC OO y de la UGT, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, respectivamente, explicaron las posturas de estas centrales sindicales.

Nicolás Redondo señaló que, desde 1979, la política sindical de moderación y concertación llevada a cabo por los sindicatos ha hecho que en España no haya más conflictos laborales que en otros países. "No es frecuente", dijo, "que los sindicatos se inantengan tres o cuatro años en una política de moderación, y esto no ha sido valorado suficienternente".

El secretario general de UGT se refirió a la planificación económica concertada para los próximos cuatro años y señaló que puede ser buena y positiva, "pero tenemos mayor conocimiento de la propuesta negociadora del Gobierno, aunque sí sabemos sus objetivos".

Marcellino Camacho, por su parte, afirmó que CC OO está dispuesta a colaborar con el, Gobierno en todo lo que suponga la elaboración de un plan para salir de la crisis, pero se mostró contrario a lo que denominó "un plan de estabilización camuflado". Añadió que es preciso abordarun plan de solidaridad contra el paro y la crisis.

El secretario general de CC OO, indicó que "a pesar del drama del paro, las mutaciones que se están sufriendo en el mundo laboral y la actual situación de emergencia, CC OO nose radicalizará, pero tampoco se gubernamentalizará, ya que somos optimistas, porque, aunque hay un atolladero, también hay una salida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_