Turquía quiere acabar definitivamente con el problema kurdo en su frontera con Irak
El mantenimiento y la amplitud de la operación militar turca en Irak pone de manifiesto la voluntad de Ankara de "purgar definitivamente" la región fronteriza de elementos kurdos separatistas, según manfiesta una fuente próxima al Gobierno turco. Esta operación, "en la que han participado tropas iraquíes" ha supuesto "la detención de 1.500 a 2.000 aventureros separatistas", de acuerdo con el embajador iraquí en Turquía.
La incursión, cuya primera fase concluyó el domingo, sigue ahora en forma de peinado sistemático de las numerosas cuevas de la montañosa región fronteriza turco-iraquí, hasta una treintena de kilómetros en territorio de Irak.
En una entrevista concedida al diario Gunes, el embajador iraquí se felicita de la acción de las tropas turcas, resultado de un acuerdo firmado por los dos países, y afirma que las personas capturadas "serán juzgadas por tribunales militares turcos e iraquíes".
A pesar de la dureza de los medidos empleados por los soldados turcos durante los seis días de la primera fase de la operación -fuentes de la provincia kurda de Hakkari manifiestan que el Ejército "aniquila todo a su paso"-, no hay datos oficiales sobre las posibles bajas sufridas por las tropas o por los kurdos.
En relación con el problema kurdo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha pedido al general Kenan Evren que conmute las 35 penas de muerte dictadas la semana pasada por los tribunales militares contra nacionalistas kurdos, informa. Juan F. Elorriaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.