Fallece Arvid Pelche, el más viejo de los miembros del Politburó de la URSS
, Arvid Pelche, el más viejo y el más veterano de los miembros del principal órgano de poder de la URSS, el Politburó, ha muerto a los 84 años de edad, según se pudo saber ayer por la mañana en Moscú.Ayer tarde, la agencia oficial Tass confirmaba oficialmente el fallecimiento dé este hombre que tenía más importancia como reliquia del partido que relieve político. Pelche era actualmente el único miembro del Politburó que había militado en el partido bolchevique ya antes de la revolución de octubre de 1917. También era el único que había conocido personalmente a Lenin.
Por la noche, la televisión soviética anunció que Arvid Pelche había fallecido el 29 de mayo a consecuencia de un cáncer de pulmón. Las exequias por el anciano líder bolchevique se celebrarán, en fecha no precisada aún , en la plaza Roja de Moscú, y su cuerpo será enterrado tras el mausoleo de Lenin, donde reposan los restos de José Stalin y Leónidas Breznev.
El pasado mes de noviembre -el mismo mes en que falleció el anterior líder comunista soviético, Leónidas Breznev, Arvid Pelche estuvo ,gravemente enfermo, e incluso algún periódico europeo llegó a dar como segura su muerte.
Sin embargo, el viejo bolchevique 'superó aquella crisis, apareciendo nuevamente en público. La última vez que se le vio fue el pasado 22 de abril, en las ceremonias conmemorativas del nacimiento de Lenin.
Su fallecimiento sitúa en 11 el número de miembros del Politburó, órgano que se ha ido mermando a lo largo de los últimos dos años y medió. Desde entonces sólo ha sido nombrado un nuevo miembro: Gueidar Aliev, que fue suplente hasta el pasado mes de noviembre. Pelche -que comenzó militando en su república natal de Letonia- dirigía desde 1966 la comisión de control y disciplina del partido.
A pesar de su origen periférico, fue un acérrimo enemigo de los nacionalismos, que combatió siempre, incluso en su tierra, en la que tuvo responsabilidades políticas en los duros años de posguerra.
Dentro de un par se semanas, el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) tendrá que celebrar un pleno del que se esperaba salieran nuevas designaciones de miembros del Politburó. Ahora, la vacante producida por el fallecimiento del viejo bolchevique facilita aún más los relevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.