_
_
_
_

Jordi Pujol ofrece mayor protagonismo a Roca en la dirección de Convergència

El portavoz de la Minoría Catalana (CiU) en el Congreso, Miquel Roca, será nombrado delegado de Jordi Pujol en la secretaria general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), en sustitución de Antoni Comas. Su designación se producirá hoy en el Consell Nacional de CDC que se reunirá en un hotel de Bellaterra. La propuesta será presentada por Jordi Pujol, que ayer ya la anunció al Comité Ejecutivo del partido, reunido en la residencia oficial del presidente de la Generalitat.

Según fuentes convergentes consultadas por EL PAIS, el proyecto inicial de Pujol era ceder a Roca la secretaría general del partido, pero rectificó a última hora, limitándose a proponer el relevo en la delegación. Este relevo fue justificada a este periódico por miembros del ejecutivo de CDC en la necesidad de preparar al partido para la confrontación electoral del próximo año, en la que la coalición CiU se juega su permanencia en el Gobierno de la Generalitat frente a los socialistas. El presidente de la Generalitat no tiene tiempo para dedicarse al partido y Miquel Roca, según estas fuentes, tiene una mayor autoridad moral y política que Antoni Comas, que ejercía hasta ahora esta delegación, para impulsar las necesarias reestructuraciones internas que permitan afrontar con éxito las elecciones autonómicas. Los dirigentes de CDC consultados afirmaron que todos los miembros del Comité Ejecutivo apoyan esta decisión. El presidente del partido y rival de Roca, Ramón Trias Fargas, no asistió a lareunión de ayer, aquejado de un cólico nefrítico.Según otras fuentes convergentes, hasta horas antes de la reunión del ejecutivo la propuesta de Pujol consistía en ceder la secretaría general a Miquel Roca, como resultado de una especie de golpe de estado interno. Habrían sido otros barones del partido los que habrían desaconsejado a Pujol dar este paso, que entregaba a Roca el total control del aparato del partido.

La separación de ambas responsabilidiades hubiera configurado un partido semejante al Partido Nacionalista Vasco, en el que la dirección del partido es independiente de las responsabilidades al frente del Gobierno vasco. Desde la secretaría general Roca trataría tarnbién de reorientar la política del partido, abriéndola para ampliar el abanico de su oferta electoral, demasiado limitado a los sectores nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_