Los partidos políticos condenan con energía la acción terrorista
"Da la impresión de que ha sido un efecto calculado para dar justamente un mazazo a la celebración de un acto tan importante como éste que reafirma todo el sentido de unidad de una nación como la española a la que algunos sectores se empeñan en atacar", declaró ayer el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, al conocer el atentado de Pamplona en el que murieron dos guardias civiles. Eduardo Sotillos añadió asimismo que había que esperar a que "de un momento a otro" se pueda erradicar el terrorismo con todos los medios de defensa que existen en una democracia".El alcalde de Pamplona, el socialista Julián Baldáz, manifestó que "no es una casualidad que este atentado se produzca en el momento en que la mayoría de los ciudadanos y fuerzas políticas buscan cauces de convivencia pacífica a través del derecho y en base de la moderación". "Cuando la fuerza se utiliza para matar trabajadores", agregó, "únicamente culpables de necesitar ganarse la vida, los seguidores de tales ideas y los adelantados que las imponen con las balas muestran la calidad de sus soluciones y el respeto que les merecen las demás personas".
"Mi recuerdo", concluyó Baldúz, "se escapa hacia las familias de dos trabajadores asesinados y pienso, ¿comprenderán mis conciudadanos la generosidad?, ¿sabrán valorar su deuda?, porque estas muertes se han producido con balas, pero también con silencios, ambigüedades, verdades a medias, mentiras. El terrorismo es, por ésto, un problema general y una cuestión limitada".
El consejo regional de Navarra del Partido Nacionalista Vasco que hizo pública su más enérgica condena por este atentado, manifestó su absoluto rechazo a toda clase de conductas que "despreciando el derecho y la libertad, intentan implantar en la sociedad la coacción y el miedo como argumentos para imponer sus planteamientos políticos". "Ni estos actos, ni la interesada manipulación que de los mismos pretenda realizarse, suponen aportación alguna ni a las ideas políticas que dicen defender sus autores, ni a nuestra sociedad", concluye el PNV.
Euskadiko Ezkerra tras condenar el "brutal asesinato" de dos guardias civiles, manifiesta que "nuestro pueblo vasco, que ha optado por la paz y desarrollo democrático está cansado de tanta violencia y quiere la negociación. No es el asesinato, que una vez más denunciamos, o el atentado, la vía que facilitará una negociación política, sino que, por el contrario, esta violencia la dificulta hasta hacerla imposible".
Para el presidente de la Diputación de Navarra, Juan Manuel Arza, "el atentado de hoy ha sido preparado con precisa y refinada crueldad, para atacar, en lo más profundo, los sentimientos de nuestro pueblo, que es partidario de la convivencia pacífica y de las libertades democráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.