_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Patrimonio y Renfe

Apenas repuesto del sobresalto que me ha producido la lectura de EL PAIS (21-5-1983), tomo papel y lápiz para responder al cuadro que reza: "Remuneración de los asalariados en los dos últimos años. Renfe y Dirección General del Patrimonio: 1982, 146.483 millones de pesetas; 1983: 185.626 millones de pesetas; subida media: 26,7%". Creo oportuno formular, a vuelapluma, las siguientes observaciones:1. La presentación conjunta de los datos de Renfe y Patrimonio induce a confusión, ya que se aplica a las empresas de Patrimonio lo que tan sólo se puede referir a Renfe, que no depende de esta Dirección General, como el artículo señala adecuadamente. El propio artículo expresa que los datos de Renfe son de 101.249 y 135.909 millones de pesetas para los años 1982 y 1983, con un aumento del 34,21%, que se explica por el aumento de plantilla y salarios de Renfe para 1983. Efectuando el desglose de los datos de Patrimonio recogidos por el articulista, los costes de personal resultarían de 45.234 y 49.717 millones de pesetas para 1982 y 1983, con un aumento del 9,9%, que tampoco es generalizable a todas las empresas.

Decir que el aumento de los costes de personal (que no de aumento de salarios) es del 34,21% en Renfe y del 9,9% en Patrimonio es más descriptivo que resumir diciendo: Renfe y Dirección General del Patrimonio, subida del 26,%.

2. Para dar una idea de los colectivos laborales diré que el de Renfe es superior a 70.000 empleados, y el aumento de costes de personal se origina en una subida esperada. de 8.000 empleos para 1983; el grupo de Patrimonio tiene 94.324 empleados, de los que Telefónica aporta 62.959; el Banco Exterior, 8.950, y las entidades oficiales de crédito, 2.089, datos a 31-12-1982.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque no tengo conocimiento exacto de cómo ha elaborado el articulista los datos, sí quede claro que la Telefónica no está incluida, y que se ha hecho un grupo aparte de las instituciones financieras públicas. Quiero señalar que en estas últimas no se ha cerrado la negociación, y que la postura de las empresas, que no puede ser otra que la del Gobierno y Patrimonio, es la de la moderación, dentro del Acuerdo Interconfederal.

3. La variedad de situaciones que presenta el sector empresarial público, incluso el propio Patrimonio, es considerable. El criterio defendido en Patrimonio ante la negociación colectiva de este ejercicio es el de plantear una estrategia a medio plazo para todo el sector empresarial público -cuyo patrón, en última instancia, es el Estado- siguiendo un criterio de moderación. Ello implica contener los salarios no sólo en las empresas deficitarias, sino también en aquellas que, estando en beneficios, disfrutan- de salarios elevados. / director general del Patrimonio del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_