Jesús Pérez Pueyo
Un alcalde del franquismo que continuó siéndolo con Adolfo Suárez y ahora sigue al frente del ayuntamiento con los socialistas en el poder
"Creo que soy el alcalde de España que más tiempo lleva en el cargo", dice con alegría Jesús Pérez Pueyo, después de haber sido reelegido alcalde de Cantillana, un pueblecito situado a unos treinta kilómetros de Sevilla y que cuenta con 8.500 habitantes. Sin duda alguna, su elección no es el triunfo de una campaña publicitaria bien hecha, sino el reconocimiento del pueblo al trabajo que ha venido realizando durante todos los años que lleva en el cargo.Continuar de alcalde como independiente, con cinco concejales, le ha costado 150.000 pesetas, que ha sido el precio de la modesta campaña electoral que han realizado los independientes de Cantillana para seguir en el ayuntamiento.
Jesús Pérez Pueyo, padre de cinco hijos y abuelo de cinco nietos, es funcionario público y simultanea su puesto de alcalde con su trabajo como secretario de la Cámara Agraria de Cantillana. Se enorgullece de conocer personalmente a Adolfo Suárez y haber conocido a Blas Infante, padre de la patria andaluza. "Blas Infante fue notario de Cantillana", dice "y tenía relaciones con mi padre, que por aquel entonces era teniente de alcalde. Aunque yo era muy chico me acuerdo de haberlo conocido en mi casa".
Reconoce el alcalde de Cantillana que ha sido en estas últimas elecciones cuando más le ha costado salir de alcalde. "En la época de Franco salí en unas elecciones por el tercio familiar y el entonces gobernador civil de Sevilla me nombró alcalde. Después vino la UCD y yo contaba con el respaldo de este partido. Estas última eleccio nes han sido las más reñidas, por que ir como independiente y por la cara es una lucha muy difícil".
Preguntado si pasó miedo en la noche del 23 de febrero, Jesús Pérez Pueyo duda antes de negarlo "No pasé miedo porque desde el primer momento estaba decidido a defender la democracia a costa de lo que fuera; al igual que los de más compañeros del ayunta miento".
Piensa que hubiera encajado perfectamente el revés si en la mañana del 9 de mayo se hubiera levantado sin ser ya alcalde de Cantillana. "Hubiera comprendido perfectamente que mi tiempo se había pasado y que era el tiempo de otros. Pero aunque parezca mentira yo todavía puedo hacer más cosas por mi pueblo, como lo demuestra que pronto vayamos a inaugurar el Hogar del Pensionista y un polideportivo cubierto, aunque yo ya no lo podré utilizar. Fui durante muchos años futbolista modesto del C.D. Cantillana".
Sobre su incombustión política, Jesús Pérez Pueyo afirma que su único secreto ha sido "mi identificación siempre con la masa popular, unido lógicamente a una línea de conducta que siempre ha sido progresista y abierta y la creación de un clima de convivencia que después los ciudadanos me han agradecido con su confianza y su voto".
- ¿Se hubiera presentado por el PSOE con tal de seguir siendo alcalde?
- Me lo habría pensado, pero no me hubiera desagradado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.