Comienza en Roma el proceso contra Toni Negri
Toni Negri, 49 años, catedrático de Doctrina del Estado en la Universidad de Padua, encarcelado y en espera de juicio desde hace cuatro años, acusado de ser el cerebro de la insurrección armada de extrema izquierda de los últimos años, empezó ayer a ser interrogado por un tribunal romano.
Las primeras imágenes televisivas del famoso teórico del marxismo, autor de libros famosos conocidos en toda Europa y más allá, sentado en el banquillo de los acusados de terrorismo, causaban ayer un cierto efecto.
Negri había pedido al presidente del tribunal, Severino Santiapichi, que le permitiera responder "por ciclos históricos", cosa que le fue permitida. Y así hizo el catedrático, que empezó ayer a esbozar los orígenes del movimiento de autonomía obrera.
Negri reconoció su identidad de revolucionario político, rechazando con firmeza al mismo tiempo cualquier tipo de implicación directa con el terrorismo que ensangrentó el suelo de Italia de Norte a Sur en los últimos años.
Hoy empezará el interrogatorio como tal. Negri tendrá que ir respondiendo una a una a tantas acusaciones echadas sobre sus hombros, y que van desde constitución de banda armada hasta insurrección contra el Estado, participación en los dos hechos sangrientos de los que se acusa a los imputados del proceso 7 de abril, y hasta de ser el cerebro de las Brigadas Rojas y del secuestro y asesinato de Aldo Moro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.