_
_
_
_
_

Detenido en Bilbao un implicado en el atentado al Banco de Vizcaya que causó tres muertos

Juan Carlos Echeandía Zorroza, estudiante bilbaíno de 20 años, detenido la semana pasada en Bilbao y que fue ayer puesto a disposición judicial, es considerado, en una nota oficial facilitada ayer por el gobernador civil de Vizcaya, uno de los tres miembros del comando de ETAm que el pasado 5 de febrero colocó en las oficinas centrales del Banco de Vizcaya una bomba que ocasionó la muerte de tres personas y numerosos heridos. En la operación policial han sido detenidas otras siete personas, una de las cuales, un transportista, es considerado responsable del paso clandestino de frontera, en un habitáculo practicado en su vehículo, de numerosos liberados de ETA.

Según la ampliación de la nota oficial realizada ayer por el gobernador civil, el autor material de la colocación de la bomba fue Juan Toledo Gavira, de 23 años, nacido en Utrera (Sevilla) y cuyo último domicilio conocido era también la capital hispalense. Toledo Gavira, que no ha sido detenido, habría sido el encargado de construir el artefacto y de colocar de la maleta que lo contenía en la primera planta de la oficina bancaria. En la acción le habría acompañado Jesús Amantes Arnáiz, natural de Bilbao, de 22 años, estudiante, que también logró eludir la acción policial, y el ahora detenido Juan Carlos Echeandía. Según el relato del gobernador civil, Amantes se habría apostado en un lugar discreto del interior del edificio, mientras que Echeandía esperaba a la salida del banco. Una vez colocada la bomba, Toledo se habría juntado en la puerta con Echeandía, pero no así con Amantes, al que no vio en el momento de abandonar las oficinas. Toledo habría vuelto a entrar, cambiando un billete de mil pesetas en una ventanilla para tratar de llamar la atención de su compañero. Finalmente, los tres habrían abandonado el lugar, efectuando a continuación, desde una cabina pública, una llamada telefónica advirtiendo de la colocación del artefacto. La bomba explotó apenas unos minutos después de que el aviso fuera recibido en la centralita del banco, sin tiempo material para siquiera iniciar el desalojo del edificio.Según la nota policial, Echeandía habría colaborado en tareas de información y apoyo con el "comando Vizcaya" que, integrado por tres liberados de ETA, funcionó como tal hasta fines de 1982, y entre cuyas acciones figurarían el ametrallamiento en un bar de Sestao de cuatro policías y una mujer que los acompañaba, con el balance de tres personas muertas, así como otros tantos atentados mortales contra un coronel retirado, un brigada de marina y un teniente músico del Ejército de Tierra. Anteriormente, Echeandía habría integrado un comando de información del que también formarían parte los ahora detenidos Josu Lamíquiz, de 22 años, e Ignacio Martín Mardones, de 20 años.

María Reyes Castillo, de 22 años, también detenida, es considerada en la nota encargada de tareas de apoyo del comando del que formaban parte Toledo, Amantes y Echeandía. Fue detenida cuando trataba de poner en marcha un vehículo utilizado por el comando y en cuyo interior, en un receptáculo camuflado, fueron halladas diversas armas.

Por otra parte, la nota informa de la detención de Pedro Fernández Trincado, de 37 años, casado y de profesión transportista. La policía le acusa de formar parte, junto con Tomás Sertucha Llona, de 39 años, del aparato de infraestructura de ETA. Su misión consistiría en proporcionar pisos francos -tres de los cuales han sido descubiertos en el curso de la operación policial- a los miembros liberados de ETA. Ambos habrían participado también en el traslado de liberados de ETA de uno a otro lado de la frontera.

Esta actividad le habría sido sugerida a Trincado por el dirigente de ETA Mikel Lujua Gorostiola, responsable, según la nota policial, de los pases clandestinos de frontera. Trincado fue detenido en 1971 y condenado a más de 50 años de cárcel como presunto miembro del "comando Moraza", del que, según la prensa de la época, también formaba parte el citado Lujua Gorostiola, así como Tomás Pérez Revilla. Fernández Trincado fue amnistiado en 1977 tras permanecer en prisión más de seis años.

Ultimamente habitaba en un piso del barrio bilbaíno de Deusto. El pasado día 17, la policía mostró a varios vecinos del inmueble una fotografía en la que se veía a dos jóvenes, con un paquete en la mano, en el momento de penetrar en el portal del edificio. Según el gobernador, los dos jóvenes podrían ser los autores del atentado que el pasado día 6 costó la vida, en el barrio de Santuchu, a dos policías y la esposa de uno de ellos. Tras registrar varios pisos del inmueble, la policía detuvo a Trincado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al saber que el detenido era propietario de otro piso situado en la misma escalera, la policía penetró en el mismo, tras volar la puerta con un explosivo. En la acción fue herido por disparo de arma de fuego el inquilino de dicha vivienda, Jesús Asensio Matute.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_