_
_
_
_

Las exportaciones aumentaron en marzo y las importaciones frenaron su crecimiento

Las exportaciones españolas experimentaron un sensible crecimiento durante el pasado mes de marzo, invirtiéndose así la tendencia negativa registrada durante los dos primeros meses de 1983. El aumento, que en pesetas fue de un 37,1% y en dólares de un 7,58% respecto al mismo mes del año pasado, refleja, básicamente, una mejora en las exportaciones de vehículos, productos siderúrgicos y derivados del petróleo en el tercer mes de este año.

Según datos facilitados por la Dirección General de Aduanas, el volumen de exportaciones del pasado mes de marzo fue de 269.524 millones de pesetas, con un incremento de 72.891 millones respecto al mismo mes del año anterior.Mientras tanto, las importaciones, que totalizaron 355.978 millones de pesetas, desaceleraron su ritmo de crecimiento, que en pesetas fue de un 2%. Calculadas en dólares, las importaciones españolas del pasado mes de marzo (2.674,3 millones de dólares al cambio de 133,1 pesetas por dólar) disminuyeron un 5,40% respecto a marzo de 1982.

En su conjunto, las importaciones realizadas durante el primer trimestre de 1983 superaron ligeramente el billón de pesetas (1.004.780 millones de pesetas) con un incremento del 25,5% respecto al primer trimestre del año anterior. Las exportaciones, a su vez, totalizaron 620.356 millones de pesetas con un incremento del 13,5% en relación al mismo período. El porcentaje de cobertura empeoró ligeramente, pasando de un 68,3% a un 61,7% entre ambos períodos mencionados.

Los resultados favorables obtenidos en el mes de marzo no reflejan ninguna exportación espectacular, aunque sí importantes incrementos de la venta de vehículos (especialmente de Renault, General Motors y camiones Pegaso fabricados por Enasa). De hecho, la lista de las principales partidas de la exportación española se mantiene con oscilaciones, pero sin la entrada de ninguna partida nueva.

Las cifras del mes de marzo nada presuponen sobre la ulterior evolución del comercio exterior español a lo largo de este año, señalaron fuentes de la Dirección General de Aduanas. Son, sin embargo, alentadoras, puesto que rompen momentáneamente el clima pesimista originado por los resultados de los dos primeros meses del año, que, de continuar, harían imposible el objetivo fijado por el Gobierno de incrementar un 5% las exportaciones españolas a lo largo de 1983.

Se compró menos crudo

Las principales importaciones en marzo de este año fueron los crudos petrolíferos, cuyas compras por valor de 100.108 millones de pesetas, supusieron el 28,1% del total de importaciones. Con relación a marzo de 1982, la importación de crudos experimentó un incremento del 11,2%.La compra de crudo en marzo fue inferior a la registrada en enero y en febrero de este año. Al margen del crudo, el resto de las importaciones experimentó una subida de 50.565 millones de pesetas (es decir, un 24,6%) en relación a igual período del año anterior. Maquinaria, productos químicos y férreos fueron, al igual que en meses anteriores, las principales importaciones.

Las exportaciones más importantes en el tercer mes del año fueron los productos refinados del petróleo (26.036 millones de pesetas), los automóviles (19.912 millones de pesetas) y los agrios (10.894 millones de pesetas), seguidas de los repuestos para vehículos (9.301 millones de pesetas) y las barras de hierro o acero (7.613 millones de pesetas).

El déficit mensual en marzo se cifró en 86.454 millones de pesetas, lo que equivalía a una disminucion del 12,4% en relación a marzo de 1982. Calculado en dólares, el déficit supuso 649 millones, es decir un 31,25% menos que el mismo mes del año anterior y un 40% menos que en los cuatro meses anteriores, cuando el déficit oscilaba alrededor de los 1.100 millones. El índice de cobertura aumentó en marzo 9,1 puntos sobre el del mismo mes de 1982.

Por países, las principales exportaciones españolas se dirigieron a Francia (49.495 millones de pesetas), República Federal de Alemania (22.281 millones de pesetas), Reino Unido (20.306 millones de pesetas) y Países Bajos (18.419 rnillones de pesetas). Entre las importaciones, destacaron las procedentes de Estados Unidos, que sobrepasaron los 43 millones de pesetas (en enero y febrero fueron de algo más de 35 millones y 38 millones de pesetas, respectivamente), de la RFA (35 millones de pesetas), y de Francia, cuyas ventas a España fueron de 3,2 millones de pesetas.

Por otra parte, el endeudamiento exterior a medio y largo plazo para el sector público ascendía a 12.841 millones de dólares a 31 de diciembre pasado, mientras el endeudarniento del sector privado era de 15.931 millones de dólares por la misma fecha, según manifestó el pasado martes en el Congreso el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en respuesta a un diputado del Grupo Popular. El vencimiento medio de la deuda es superior a los cinco años y el correspondiente a 1983 asciende al 11 % de la deuda viva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_