Las negociaciones con Argel no están bloqueadas, según Carmen Mestre
La directora general de la Energía, Carmen Mestre, declaró ayer que no existe bloqueo alguno en las negociaciones hispano-argelinas sobre el suministro de gas. "En la última reunión celebrada en Argel", señaló la directora general, "llegamos al acuerdo de estudiar las distintas valoraciones de los costes de la no utilización de la planta licuadora de Skikda, como consecuencia de la reducción de las importaciones españolas de gas". La prueba de que no hay bloqueo, señaló Mestre, es que está convocada una nueva reunión de la comisión hispano-argelina para los próximos días 8 a 10 de junio, y la próxima visita que realizará el ministro de Energía e Industrias Petroquímicas, Belkarem Nabi.
"Somos conscientes", agregó, "de la buena voluntad de Argelia al no exigir a España el pago del gas no retirado, por la cláusula del contrato de suministro denominado take or pay (tome o pague), y Argelia es consciente de nuestra buena voluntad al estar dispuestos a negociar el coste de la infrautilización de la planta de Skikda".
Carmen Mestre insistió en que las negociaciones entre ambos países van por buen camino y que actualmente se está tratando de introducir nuevos productos en el marco de las negociaciones bilaterales sobre el gas.
El contrato de suministro de gas argelino, firmado por Enagas en 1975, establecía la importación de 45.000 millones de termias para 1982, aproximadamente el doble del consumo actual de nuestro país.
Las declaraciones de la directora general de la Energía contradicen las impresiones sacadas en Argel (véase EL PAIS de ayer) de que las negociaciones energéticas entre España y Argelia se encuentran prácticamente en punto muerto, sin posibilidad inmediata de que se llegue a un acuerdo transitorio sobre precios y cantidades de gas natural licuado que España desea importar de Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.