_
_
_
_
_
GALICIA

Apresados dos barcos de gran tonelaje con tabaco de contrabando por valor de 1.400 millones de pesetas

Dos barcos de gran tonelaje, el Tessa y el Ceder, ambos de bandera panameña, fueron apresados en la madrugada de ayer por las lanchas patrulleras del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal Albatros y LVR-11, de Vigo. Los barcos llevaban un cargamento de cuatro millones de cajetillas de tabaco rubio americano valoradas en más de 1.400 millones de pesetas. En el apresamiento colaboraron la fragata Andalucía, de la Marina de Guerra, y aviones del Servicio de Vigilancia de Aduanas. En relación con este hecho han sido detenidas 19 personas de distintas nacionalidades, con predominio de turcos y griegos. Al mismo tiempo, un camión cargado con tabaco rubio de contrabando, por valor de 30 millones de pesetas, fue interceptado ayer por la policía en la ciudad de Pontevedra. La mercancía fue hallada en un cajón que había sido cubierto con grava.

Este espectacular apresamiento es una prueba evidente del reforzamiento de la vigilancia en toda la costa pontevedresa para frenar la entrada de cargamentos de tabaco rubio de contrabando. Desde que se tuvo conocimiento del plan puesto en marcha por el Gobierno para desarticular este negocio, se ha notado una gran escasez de la mercancía en cafeterías y quioscos de Prensa donde se encontraba habitualmente.El precio de una cajetilla de Winston oscila actualmente entre las 155 pesetas y las 165 pesetas, cuando hace unos días se podía encontrar por 115 pesetas. Los camareros de las cafeterías de mayor movimiento de ciudades como Vigo obtienen de un 15% a un 20% sobre la venta del tabaco vendido en barra, como fuente de ingresos permitida por los dueños de los establecimientos. Los quiosqueros de Prensa obtienen el 30% de sus ingresos de la venta de tabaco rubio que les suministran pequeños distribuidores y se calcula que no podrán mantenerse si se prescinde de esta importante entrada de dinero. Han desaparecido también de la calle los vendedores ambulantes de tabaco a buen precio.

Según fuentes solventes se calcula que unas 15 .000 personas se verán afectadas directa o indirectamente por el freno del contrabando de tabaco en la provincia. En la zona de Arosa, numerosos establecimientos de venta de discos, aparatos de alta fidelidad, y una caseta de vehículos de importación, tienen como clientes exclusivos a gentes que encuentran sus ganancias en alguna fase del proceso contrabandista.

Fuerte vigilancia

La impunidad con que se venía operando se ha transformado en una sensación de inseguridad y temor ante la fuerte vigilancia desplegada por los servicios de seguridad del Estado. Helicópteros que sobrevuelan la zona, una mayor atención en el mar, fuertes barreras en tierra, y la denuncia a través de medios de comunicación social de todas estas medidas de vigilancia, han generado un fuerte nerviosismo, comprobable en el intento de soborno denunciado públicamente por los vecinos de Villanueva de Arosa en la elección del alcalde.En esos momentos, la impunidad ha dado paso al temor, y las numerosas lanchas planeadoras que habitualmente se encuentran varadas en Punta Dragove han sido trasladadas sigilosamente a través del río Umia para ser escondidas ante una previsible inspección. Estas lanchas pueden darse de alta come, embarcaciones de recreo, y algunos propietarios tienen auténticas flotillas, ya que suelen poseer 10 o 12 embarcaciones de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_