El segundo secuestro más largo
El secuestro por ETA Militar de Diego de Prado y Colón de Carvajal, del que hoy se cumplen dos meses, es el segundo de mayor duración en la historia de los realizados por las distintas ramas de la organización, después del de Luis Suñer, el empresario de Alcira que permaneció 90 días en poder de ETA Político-militar en 1981. El industrial de Zumárraga Saturnino Orbegozo, capturado por los poli-milis de la VIII Asamblea en noviembre del año pasado, y el empresario guipuzcoano Pedro Abreu, secuestrado presumiblemente por ETA Político-militar en 1980, aunque esta organización no llegó a reivindicar la acción, permanecieron en cautiverio 46 días.El industrial José Luis Arrasate, secuestrado en Bérriz en 1976, ha sido la víctima de una captura más larga -38 días- después de Pedro Abreu, seguido del empresario catalán Jesús Serra, que en 1980 permaneció 36 días presuntamente en poder de ETA Político-militar, aunque ésta no lo reivindicó. A continuación, en cuanto a duración del cautiverio, siguen el industrial tolosano Francisco Limousin, capturado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas durante 35 días en 1982, y el entonces diputado de UCD Javier Rupérez, quien en 1979 estuvo durante 31 días en manos de los poli-milis.
Los secuestros del empresario José Lipperheide (1982, 30 días en poder de ETA Militar); el también empresario Javier Ibarra, asesinado en 1977 tras 29 días de cautiverio, y Rafael Abaitua, de igual profesión a los dos anteriores, capturado por miembros de la VIII Asamblea de ETA Político-militar durante 28 días en 1982, se encuentran, también, entre los de mayor duración.
Luis Suñer, propietario de Avidesa, fue secuestrado la noche del 13 de enero de 1981 en el despacho de su empresa y liberado el 13 de abril en Logroño, tras el pago de 325 millones de pesetas por parte de la familia. Tenía entonces 71 años y ETA Político-militar hizo valer la circunstancia de que era el español que más había declarado a Hacienda dos años antes. "Puede que sea el que más declare, pero no el más rico", dijo quien en 1978 reconoció 448 millones de pesetas de ingresos y 2.095 millones de patrimonio. Empresario de éxito, mecenas de su pueblo y hombre querido, Suñer manifestó, tras su liberación, que pensaba cambiar su ritmo de vida y no dedicar tantas horas al trabajo.
El 16 de febrero de este año se fijó la vista contra los supuestos secuestradores de Suñer, pero fue suspendida por incomparecencia del abogado defensor de uno de los procesados. Éstos son Gregorio Eguskiza, Jesús Urrutia, Gloria Gutiérrez, Baltasar Calvo y José Luis Gutiérrez, presuntos miembros de ETA Político-militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.