_
_
_
_

Tres altos cargos del Consejo del Poder Judicial, llamados ante la Comisión de Justicia

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado de la mesa del Congreso la comparecencia ante la comisión de Justicia e Interior, que preside Pablo Castellano, del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles, el presidente de la sección disciplinaria de dicho consejo, José Ignacio Jiménez Hernández, y el presidente de la sección de calificación, Adolfo Carretero Pérez. El objeto de esta comparecencia será, según la propuesta socialista, ampliar información sobre la memoria presentada a las Cortes Generales relativa a 1981-82.La solicitud del PSOE recuerda que una comparecencia similar se produjo durante la anterior legislatura, a petición también del grupo socialista -"entonces en la oposición", recuerda- y explica que las materias sobre las que se informará a la Cámara se refieren al estado y actividades de la administración de Justicia.

La importancia de esta solicitud, por lo demás rutinaria en un sistema parlamentario, guarda relación con el hecho de que el presidente de la comisión de Justicia e Interior, el socialista Pablo Castellano, ha mantenido en los últimos meses polémicas con la institución judicial, a la que ha hecho objeto de críticas por su actuación sin control democrático, a las que ha sido contestado, entre otros jueces, por el propio Sainz de Robles.

La presencia de los "tres cualificados miembros del Consejo General del Poder Judicial" ante la comisión parlamentaria citada, "responde al interés parlamentario por ejercer el preceptivo control sobre todos los órganos constitucionales del país, permitiendo a los diputados cuestionar directamente en relación a la actuación del Consejo General y de la propia Administración de Justicia". El grupo socialista puntualiza que este control se realizará en su calidad de institución constitualonal, pero no en virtud del contenido de sus resoluciones o sentencias.

Los diputados socialistas miembros de la comisión de Justicia e Interior consideran que las sesiones no deben limitarse a recibir información, sino que deben estar abiertas a la exposición de sus propios juicios en relación al funcionamiento del Consejo General o al conjunto de la admnistración de Justicia. El grupo socialista plantea también que las sesiones de comparecencia se prolonguen "todo el tiempo que fuera necesario hasta tratar todas las cuestiones planteadas".

Esta iniciativa socialista se interpreta en medios parlamentarios como la consecuencia de una negociación en la que ha intervenido, el propio Pablo Castellano, altos dirigentes del PSOE y del Gobierno, que han llegado al acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial de encauzar las críticas, y el control parlamentario por una vía institucional que impida confrontaciones y polémicas en los medios de comunicación social, cuando existe un ámbito adecuado, el Parlamento, para sustanciarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_