Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La abstención de CDS y PDL facilitó al PSOE la presidencia de Castilla-León

Demetrio Madrid López, procurador socialista por Zamora y secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL-PSOE), fue elegido en la noche del lunes presidente de la Junta de Castilla y León, tras una sesión que duró más de seis horas y se celebró en el salón del trono del monasterio de las Claras, de Tordesillas. Madrid obtuvo los 42 votos de su partido, mientras que los 39 miembros de AP-PDP-UL votaron en contra, y los dos del CDS y el único representante del PDL se abstuvieron.Hizo falta, por tanto, una segunda vuelta, en la que se repitieron los resultados, por lo que el candidato socialista fue elegido por mayoría simple. Demetrio Madrid fue el único candidato a la presidencia de la comunidad autónoma castellano-leonesa, ya que la coalición, conservadora decidió no presentar, aspirante, pese a tener sólo tres, procuradores menos que el PSOE y a que este partido no cuenta con la mayoría absoluta, informa Luis Miguel de Dios desde Valladolid.

Ayer se constituyó la Diputación General o Asamblea autónoma de La Rioja, para cuya presidencia fue elegido el socialista Félix Palomo. El acto, que no deparó sorpresa alguna desde el punto de vista político, dado que los socialistas tienen la mayoría absoluta de la asamblea -18 de los 35 diputados-, tuvo mayor trascendencia desde la perspectiva histórica y protocolaria, al tratarse del primer órgano legislativo riojano surgido de las urnas, informa Antonio Moral desde Logroño.

En Cantabria se han despejado las dudas acerca de la Mesa de la Asamblea cántabra, que se constituirá el próximo día 27. El grupo mayoritario, integrado por los 18 diputados regionales de AP-PDPUL, superó sus diferencias, ya que sólo estaba claro que el presidente regional de AP, Guillermo Gómez, sería el presidente. Alberto Mateo, del PDP, será vicepresidente primero. El secretario regional de AP, Federico Santamaría, será el senador que corresponde designar a la comunidad.

En el lado socialista, Jesús Cabezón será el vicepresidente segundo de la Asamblea, mientras el senador Juan Bedoya, presidente y portavoz del grupo socialista -en la oposición- se convierte en el hombre fuerte del PSOE en el Parlamento regional, tras la renuncia al escaño autonómico de Jaime Blanco, que permanecerá en el Congreso de los Diputados, informa Víctor Gijón desde Santander.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 1983