_
_
_
_

Ola de especulaciones en Malaui tras la misteriosa muerte de dos ministros

La misteriosa muerte, hace varios días, de dos hombres clave del régimen de Malaui -Dick Matenue, ministro sin cartera, y Aaron Gadama, ministro de la región central- provoca especulaciones sobre el proceso político en este país africano y redistribuye las cartas en vista de la sucesión del presidente vitalicio, Kamuzu Banda.La muerte de las dos personalidades no ha sido confirmada de fluente oficial, pero sí por sus familias, según las cuales los funerales se celebraron en el último fin de semana. La radio nacional anunció el miércoles que los dos hombres eran buscados y que debían presentarse ante la policía. Avisos de búsqueda fueron difundidos durante dos días.

Con Dick Matenue desaparece el número dos del régimen, considerado como el delfín del presidente. Secretario general del Partido del Congreso de Malaui desde comienzos del año pasado, era, sin duda, el más antiguo y experimentado de los ministros del actual Gobierno. Competente, moderado y discreto, era él quien, en caso de muerte del presidente, debía convocar una comisión tripartita para presentar un candidato a la sucesión. En cuanto a Gadama, ministro de la región central desde 1976, era considerado como una especie de super gobernador y uno de los principales personajes del país.

La función de secretario general del Partido del Congreso parece traer mala suerte. Desde 1976, cuatro de ellos han muerto o caído en desgracia.

¿Ha habido un arreglo de cuentas con la bendición del jefe del Estado? La hipótesis es verosímil. Según ciertas informaciones, parece ser que las diferencias habían surgido por el proyecto de creación de un puesto de vicepresidente, al que varios dirigentes se habían mostrado hostiles. Según rumores públicos, es probable que otras personalidades hayan sido eliminadas además de Gadama y Matenue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_