Más de 300 cooperantes españoles en el país
Los cooperantes españoles llegaron organizadamente a Guinea Ecuatorial en febrero de 1980, siete meses después del derrocamiento de Francisco Macías Nguema. En algún caso hubo cooperantes (maestros) que permanecieron durante toda la dictadura. Su número ha sido variable, pero hoy puede calibrarase entre 300 y 320. En esta cifra no se incluye a los familiares.Mayoritariamente, los cooperantes viven en Malabo y son estudiantes varones. La presencia femenina es, sin embargo, notable entre los cooperantes dedicados a la enseñanza, donde también hay religiosas.
Existe en Malabo una cincuentena de casas prefabricadas para los cooperantes, a las que se denomina caracolas, con capacidad para albergar una familia de tres miembros.
Las relaciones hispano-guineanas han experimentado oscilaciones desde su reanudación, en agosto de 1979. En total España ha otorgado, en donaciones y créditos, unos 14.000 millones de pesetas, desembolsados en sus tres cuartas partes. Para el próximo año está prevista una ayuda de unos 1.500 millones de pesetas. Recientemente visitó España Cristino Seriche, primer ministro del Gobierno de Malabo, hecho que suavizó las tensiones entre Madrid y Malabo.
Antonio García Abad, que fue cónsul general de España en Lieja, fué designado embajador de España en Malabo en un reciente Consejo de Ministros. Luis Obiang sería el próximo embajador guineano en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.