Sólo las centrales representativas y algunas patronales recibirán patrimonio sindical acumulado, según el subsecretario de Trabajo
Sólo los sindicatos representativos, según el Estatuto de los Trabajadores, y algunas patronales, accederán al patrimonio sindical acumulado, para cuya adjudicación empiezan hoy las conversaciones oficiales. En estos términos se ha manifestado el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Segismundo Crespo, en unas declaraciones en las que afirma que el proceso de consultas que se inicia exclusivamente con UGT, CC OO, ELA-STV, INTG y CEOE terminará, aproximadamente en tres meses, con la preparación de un proyecto de ley de adjudicación del patrimonio sindical acumulado.Unión Sindical Obrera, que ha recibido locales del patrimonio sindical acumulado, parece que, al igual que la CNT, a la que le corresponde el histórico, no comparecerá en estas reuniones, que se han fijado también de acuerdo a lo estipulado en materia de representatividad sindical en el Estatuto de los Trabajadores.
Algunas organizaciones empresariales han manifestado también su deseo de asistir a las reuniones, como la Unión de la Pequeña y Mediana Empresa (Unipyme), y la Confederación de Autónomos Pequeños y Medianos Empresarios (Capyme). Segismundo Crespo ha precisado que también se tendrán en cuenta a algunas organizaciones agrarias, a las que se pedirán sus criterios sobre la cuestión.
El subsecretario afirmó que el patrimonio sindical acumulado se cifra, según el inventario que será entregado mañana a las citadas organizaciones, en 1.168 locales: 521 adquiridos por la extinta Organización Sindical, lo que representa un 45% del patrimonio; 346 inmuebles (edificios y solares) que ingresaron en el patrimonio acumulado por aportaciones del Estado, lo que supone un 29%, y 301 inmuebles que fueron incautados, que suponen el 26% del total.
Discrepancias
Preguntado por la discriminación respecto a UGT, en la cesión de locales de la que se ha quejado CC OO, el subsecretario dijo que el sindicato de inspiración socialista ha recibido locales, no sólo del patrimonio acumulado, al igual que CC OO, sino también del histórico. "Si se ha producido alguna discriminación", dijo, "se debe a épocas anteriores, pero me parece que CC OO no es realista, porque no es fácil equiparar rápidamente la situación de ese sindicato en cuanto a patrimonio acumulado, a la de UGT". Respecto al documento básico del ministerio, y sobre el que empiezan a trabajar hoy patronal y sindicatos, ya han surgido discrepancias.
Para Comisiones Obreras, la propiedad de ese patrimonio no debe ser estatal, sino sindical. Los adjudicatarios deben ser los sindicatos y no también, como se dice en el documento, las administraciones públicas y organizaciones empresariales. El sindicato considera que la representatividad se debe medir no sólo sobre la base de las últimas elecciones sindicales, sino sobre la media de todas, y también se ha manifestado porque la ley que regule la devolución sea de tipo orgánico.
Comisiones Obreras pretende fundamentalmente "que se abra un proceso serio y documentado de diálogo, que en ningún caso puede ser tan fácil como para que en unos meses esté todo resuelto", sobre todo la complejidad del patrimonio sindical y que, mientras tanto, se le ponga en pie de igualdad respecto a UGT en la cesión de locales del patrimonio acumulado.
Los responsables del sindicato en este área han manifestado que la labor del anterior subsecretario de Trabajo, Miguel Cuenca, terminó con la cesión de 62 locales del patrimonio acumulado para UGT, frente a 40 para CC OO, aparte de los 68 que se le entregaron del patrimonio histórico. "La discriminación con el actual Gobierno", dijeron, "continúa, sin que, hasta ahora, se haya solucionado el problema".
UGT ha valorado el documento básico del Ministerio de Trabajo, señalando que "es positivo, ya que, por primera vez, el Gobierno tiene intención de solucionar su adjudicación". La central socialista está de acuerdo con las bases estipuladas en el documento, aunque señala que "habrá que profundizar en sus aspectos y matizarlo debidamerte, ya que se trata de unas bases de trabajo que serán discutidas por las partes interesadas.
Respecto a la central CNT, el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, dijo que el problema fundamental de la reivindicación de su patrimonio histórico estriba en que hay dos siglas (CNT-AIT y CNT-Congreso de Valencia) que reivindican el patrimonio, por lo que mientras no se solucione esa situación, difícilmente se podrá proceder a la devolución de su propiedad patrimonial. "Esto", añadió, "trasciende, incluso, las competencias de este ministerio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.