El Frente Polisario reprocha a Marruecos el fracaso de los contactos sobre el Sahara
El dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz ha reprochado a Marruecos el fracaso de los primeros encuentros, de carácter secreto, destinados a solucionar pacíficamente el conflicto del Sahara. Una delegación argelina integrada por los ministros de Finanzas y del Interior y un millar de invitados, entre los que figuraba el ministro del Exterior cubano, han asistido a la conmemoración el viernes del décimo aniversario de la fundación del Frente Polisario, "en un lugar de los territorios liberados".
El PSOE y el PCE, por parte española, y otras delegaciones de Libia, Afganistán, Francia y Bolivia, estuvieron presentes en la conmemoración, cuyos dos aspectos principales fueron el citado discurso y un desfile militar en el que los saharauis hicieron alarde de una amplia gama de material capturado en combate contra las fuerzas marroquíes. La categoría de los representantes argelinos, sólo igualada por Cuba, demuestra que estos dos países han deseado realzar su apoyo al movimiento independentista, a pocos días de que se abra en la capital etíope la controvertida cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
Principio de solución pacífica
Argelia ha señalado recientemente que todo nuevo paso en el proceso de normalización con Marruecos está supeditado a un principio de solución política en el conflicto del Sáhara Occidental, y el Polisario, que acaba de revelar la existencia de algunos contactos secretos con Marruecos, ha reprochado al rey Hassan II su "falta de voluntad política" para negociar una salida a la guerra.El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha reiterado el deseo de ésta de iniciar negociaciones públicas con el reino alauí, a defecto de lo cual el Polisario afirma estar dispuesto a continuar las hostilidades militares "hasta la liberación total del territorio".
Las conversaciones celebradas en meses pasados entre representantes marroquíes y saharauis no han sido confirmadas por Rabat, donde se persiste en rechazar el diálogo directo con el Polisario. Sin embargo, informes concordantes recogidos en Argel de fuente diplomática aseguran que tales conversaciones tuvieron lugar a raíz del encuentro mantenido por el presidente Chadli y el rey Hassan el pasado 26 de febrero.
El consejero real marroquí Ahmed Bensuda y el dirigente saharaui Bahir Mustafa Sayed habían sido los hombres clave de estos encuentros, aunque tal precisión no ha podido ser confirmada. El Frente Polisario se ha limitado a reconocer la existencia de ciertos encuentros en los que se constató la falta de voluntad de Marruecos.
Los representantes marroquíes, tras aceptar este diálogo, habían propuesto que el Polisario negociara "con los otros saharauis", refiriéndose a los que residen en el llamado triángulo útil formado por las localidades El Aaiún-Asmara-Bu Craa, haciendo referencia a la existencia de saharauis "que desean, indiscutiblemente, ser marroquíes...". Esta proposición no fue tomada en cuenta debido a que el elemento clave de la posición Polisario es, precisamente, negociar directamente con Marruecos.
Los representantes saharauis habían reiterado que su base para negociar es el respeto a la integridad territorial del Sáhara en los límites de la ocupación española, tras lo cual podían determinarse las características de una entidad confederal con los países vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.