CC OO de Euskadi pone término a la difusión de un documento de la 'corriente autogestionaria'
La ejecutiva de Comisiones Obreras de Euskadi ha decidido poner término a la difusión del documento suscrito por ocho miembros del consejo federal recientemente incorporados a la denominada "corriente socialista autogestionaria" del sindicato. El acuerdo de la ejecutiva vasca viene a ratificar la resolución del consejo confederal que consideró "injuriosos y atentatorio contra el carácter democrático del sindicato" el escrito en el que, desde el marco de una propuesta tendente a acentuar la "autonomía sindical" de CC OO y a renovar los criterios de funcionamiento interno, se vertían fuertes críticas al "equipo mayoritario de la dirección" en el País Vasco.
En el caso de que se produjera un desacato al acuerdo por parte de los firmantes del documento, miembros de la dirección del sindicato en Euskadi no descartaron la aplicación de sanciones, aunque, según han explicado en conferencia de prensa, consideran "poco probable" tal posibilidad.
En efecto, integrantes de la corriente se declaran dispuestos a poner fin a las discusiones en torno al documento, ya que fue precisamente el colectivo de firmantes quien se adelantó a ofrecer la retirada del escrito "para evitar fricciones innecesarias" en el marco de un acuerdo que contempla, como contrapartida, el reconocimiento oficial de la tendencia. Dicho reconocimiento fue aprobado por el Consejo Confederal, en la reunión del pasado 10 de mayo en Madrid, por amplia mayoría (11 votos contra 17 abstenciones y un voto en contra). Fueron, precisamente, los dirigentes de la corriente, mayoritaria en Euskadi, quienes se opusieron a tal resolución que, si contó en cambio, con el apoyo de Marcelino Camacho.
Búsqueda de adhesiones
Reafirmándose en el contenido del documento que, en opinión del referido sector de la dirección 11 contenía agravios para las personas y la acción sindical", en tanto que para los autores "se halla desprovisto de cualquier agresividad", el colectivo vasco, reconocido ya como corriente, iniciará dentro del sindicato, una nueva fase dedicada a la búsqueda de adhesiones. Miembros del colectivo calculan, por su parte, que en un breve plazo ole tiempo la "corriente socialista autogestionaria" contará con la adhesión de unos 500 cuadros, aproximadamente la mitad del activo militante de Euskadi. Cualquiera que sea la representatividad que alcance, la existencia de la corriente es uno de los factores que determinan el desarrollo del próximo Congreso Confederal de Euskadi, cuya celebración se halla prevista para mayo del año próximo. El análisis del nuevo marco político, la consolidación de un modelo sindical progresista y participativo, la independencia del sindicato, frente al Gobierno y la patronal, y las perspectivas de unidad sindical serán algunos de los temas que recoja la ponencia del congreso según se adelantó en la conferencia de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.