_
_
_
_
_

El rector Monreal cree que la LRU no es funcional para la Universidad vasca

Aun reconociendo que el proyecto de Ley de Reforma Universitaria (LRU) contiene "planteamientos innovadores claramente progresistas en su diseño general", el rector de la universidad del País Vasco, Gregorio Monreal, considera que dicho proyecto es "no sólo restrictivo en relación a los planteamientos del Estatuto de Guernica, sino escasamente funcional para resolver los problemas concretos de la universidad vasca".

En opinión de Monreal, el intento del Ministerio de aplicar soluciones uniformes a realidades sustancialmente desiguales, tendrá como efecto "impedir superar su crisis a las universidades cuyo diseño no se corresponde con el de la Complutense, que parece haber sido tomado como modelo general"En concreto, la universidad del País Vasco, recién constituida, que no ha completado siquiera su proceso institucional, en la que la docencia reposa en un profesorado joven, no consolidado, "se enfrenta a unos problemas lo suficientemente específicos como para que sean precisas soluciones igualmente específicas, o al menos una aplicación muy flexible de la norma general".

El Estatuto de Guernica, que reconoce a la comunidad autónoma plenas competencias en materia docente, ofrece la vía jurídica para plasmar esa autonomía que necesitaría la universidad vasca. Por lo demás, en la sociedad vasca existe desde hace muchos años la aspiración de una universidad ligada a las instituciones de autogobierno. Según Monreal, esa aspiración no tiene arraigo social en las comunidades autónomas no históricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_