_
_
_
_

Período legislativo extraordinario en Ecuador para reformar la Constitución

Un periodo legislativo extraordinario se abrirá en Ecuador el 24 de mayo de este mes a fin de emprender la reforma de la Constitución. Hasta el momento, son dos los proyectos presentados al efecto: uno, por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes, y otro, por el Gobierno del presidente Osvaldo Hurtado.El período ordinario de la Cámara de Representantes de Ecuador dura escasamente dos meses; el resto del tiempo funcionan únicamente las llamadas comisiones permanentes.

La actual Constitución de Ecuador se aprobó en enero de 1978, aún bajo la dictadura militar, y fue elaborada por una serie de comisiones nombradas por el Gobierno. Entró en vigencia en agosto de 1979.

Entre las reformas que pretende el Ejecutivo están, en primer lugar, sustituir el nombre de Cámara de Representantes por Congreso Nacional, y aumentar el número de los denominados diputados nacionales, que son los elegidos en las provincias de más de 100.000 habitantes (actualmente son 12 y se pretende elevarlos a 20). Los diputados provinciales son elegidos en las provincias de más de 200.000 habitantes. Otra reforma que pretende el Ejecutivo es que la duración del cargo de diputado provincial se acorte. Actualmente tiene una duración de cinco años. El Ejecutivo pretende dos para los provinciales y cuatro para los nacionales. Hasta ahora el presupuesto del Estado era elaborado por el Gobierno y aprobado por la Cámara. El Gobierno pretende que sea elaborado, por la misma Cámara.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes pretende en su proyecto de reformas que el sistema legislativo, sea bicameral, es decir, un Senado y una Cámara de Representantes. El Senado estaría compuesto por los diputados nacionales.

Entre ambos proyectos existe consenso en que el periodo de mandato presidencial se acorte, de los cinco años que dura en la actualidad, a cuatro años.

Parece lógico pensar que la mayoría de las reformas serán aprobadas. El más duro será la cuestión de la existencia de una o dos Cámaras. El Gobierno es partidario de una, pero hay una fuerte corriente a favor de que sean dos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_