_
_
_
_

Los cancilleres de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala aceptan reunirse este mes en Panamá con el 'grupo de Contadora'

Los ministros de Asuntos Exteriores de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala adoptaron ayer una posición común, favorable a la celebración en Panamá, a finales de este mes, de una reunión con sus colegas del grupo de Contadora. Los cancilleres centroamericanos, con excepción del de Nicaragua, han presentado, sin embargo, algunas "observaciones" al programa propuesto por los países de Contadora para esa reunión.Los ministros de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Ekhaft Peters, de El Salvador, Fidel Chávez, de Guatemala, Eduardo Castillo y el viceministro de Honduras, Arnulfo Pineda, decidieron ayer, tras dos horas de reunión en la capital salvadoreña, que "conviene hacer conjuntamente observaciones, sobre procedimientos y metodología, al programa propuesto a ellos por el grupo de Contadora", para el próximo encuentro en Panamá. El comunicado emitido al término de esa reunión no precisa cuáles son esas "observaciones".

Más información
Reagan califica de fascista al régimen de Fidel Castro en un discurso electoralista ante los cubanos de Miami

En la anterior reunión de los cancilleres de Contadora -Colombia, Panamá, Venezuela y México- con sus homólogos centroamericanos, celebrada también en Panamá, Nicaragua insistió en asistir a todos los encuentros que mantuviesen ambas partes. Sin embargo, ante la presión de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, el grupo de Contadora decidió celebrar la reunión excluyendo al Gobierno sandinista.

El ministro nicaragüense del Interior, Tomás Borge, confirmó ayer, por otra parte, la decisión del Gobierno de Managua de organizar elecciones en 1985, salvo que el país se encuentre "en una situación verdaderamente anormal".

En una mención a "las actividades contrarrevolucionarias", Borge precisé que el Gobierno jamás organizará elecciones de la misma manera que se han celebrado en El Salvador últimamente. "Esas elecciones deben permitir la participación de todo el pueblo, tranquilamente, y no deben ser elecciones fraudulentas y antidemocráticas que se desarrollen simplemente para que se pueda decir que han tenido lugar", añadió el ministro.

El ex comandante cero del Ejército sandinista, Edén Pastora, hoy líder de una organización guerrillera antisandinista, rechazó ayer las armas que le ofreció el Frente Democrático Nicaragüense organización formada en su mayor parte por ex guardias somocistas.

Advertencia de Shultz

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró ayer que el enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, Richard Stone, deberá adoptar una actitud firme para evitar que la oposición salvadoreña trate de hacerse con parte del poder en las eventuales negociaciones con el Gobierno.Shultz, que defendía ante el subcomité de operaciones exteriores de la Cámara de Representantes el programa de ayuda al exterior para 1984, cifrado en 15.300 millones de dólares (más de dos billones de pesetas), afirmó que las conversaciones con la oposición deben centrarse en la celebración de las elecciones y su participación en ellas. El presidente del subcomité, Clarence Long, recordó a Shultz que el Gobierno salvadoreño deberá hacer concesiones a la izquierda.

Long precisó que Richard Stone necesitará apoyo pleno de Washington para convencer al Gobierno salvadoreño de que haga dichas concesiones.

La situación en el interior de El Salvador se deteriora por momentos. Las fuerzas armadas salvadoreñas llevan a cabo en los últimos días la mayor movilización de tropas que se registra en el último año. Actualmente llevan a cabo cinco operaciones antiguerrilleras distintas en otros tantos departamentos del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_