Habrá colaboración entre socialistas y comunistas en los ayuntamientos, pero no se repetirán los pactos de 1979
Socialistas y comunistas mantendrán una amplia colaboración en los ayuntamientos, aunque esta colaboración en ningún caso pueda calificarse como un pacto; no habrá acuerdos por escrito entre los dos partidos de izquierda y "de ninguna manera será como en 1979, cuando se firmaron los pactos municipales". Este fue el tono, considerado "inconcreto" por los propios comunistas, que presidió ayer la reunión, celebrada durante algo más de una hora, entre el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, y el vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
A la salida del encuentro, Iglesias se mostró mucho más optimista que Guerra respecto al posible alcance real de los acuerdos locales y provinciales entre las dos fuerzas de la izquierda. Sin embargo, ambos coincidieron en el fondo de la cuestión: no puede hablarse formalmente de acuerdos, sino de la apertura de un proceso de entendimiento a nivel provincial.Alfonso Guerra admitió que el pasado lunes dio instrucciones a las organizaciones provinciales de su partido para que, allí donde fuese posible, se estudie una colaboración con las fuerzas de izquierda y, en ningún caso con la derecha.
Esta colaboración podría incluir, en los municipios que así lo estimen conveniente -entre ellos, muy probablemente, Madrid-, conceder delegaciones a los comunistas en los ayuntamientos en los que el PSOE tuvo mayoría absoluta, y viceversa.
Gerardo Iglesias, que había solicitado la apertura de negociaciones a nivel de secretarios generales con Felipe González, se mostraba, no obstante, satisfecho tras su encuentro con Guerra, aunque admitió que "Alfonso no quiere que nada conste por escrito; pregúntenle a él las razones". También reconoció que había habido una "excesiva falta de concreción" y que "la colaboración individual no estará sujeta por un pacto global", como habían pretendido inicialmente los comunistas. En este sentido se había dirigido el mensaje de Iglesias a Felipe González.
No obstante, los comunistas darán su voto a los socialistas allí donde el PSOE lo necesite y, en general, se procurará facilitar el gobierno municipal de la izquierda frente a la derecha. Para ello, se apoyará, dentro de la izquierda, a la lista mejor colocada. Sin embargo, el hecho de que no pueda hablarse de nada más que de una conversación informal entre los dos dirigentes, comunista y socialista, hace que estas directrices puedan ser interpretadas con bastante libertad en cada provincia y en cada municipio, con lo que se hará muy difícil valorar el alcance real de la colaboración municipal entre las fuerzas de izquierda.
Alfonso Guerra: dar y quitar
El vicepresidente del Gobierno comenzó su versión del encuentro con Iglesias señalando que "no hemos hecho ninguna propuesta", aunque luego admitió que había solicitado a las distintas federaciones provinciales del PSOE que se reúnan para estudiar las posibilidades de acuerdo a nivel provincial con otros partidos de la izquierda. "Pero no hemos hecho eso porque nadie nos lo haya pedido".Más tarde, preguntado por las razones que le habían impulsado a negarse a firmar cualquier acuerdo con los comunistas, dijo: "Si no hemos acordado nada, ¿cómo lo vamos a poner por escrito?". Insistiendo en los aspectos negativos del encuentro con el secretario general del PCE, Guerra dijo que "lo que fue necesario en el 79 (es decir, el acuerdo municipal) no lo es en el 83, ni siquiera desde un punto de vista aritmético". Luego admitió que al PCE "a lo mejor se le puede dar alguna delegación en Madrid, pero lo mismo se le puede quitar más tarde si las cosas no funcionan".
El secretario de imagen y responsable electoral del PSOE, Guillermo Galeote, dijo recientemente que los acuerdos entre su partido y el PCE abarcarían a 210 municipios y se refirió a la posibilidad de un acuerdo a nivel regional en Andalucía. Guerra habló ayer de posibles acuerdos municipales "en unas trescientas localidades".
En la entrevista también estuvieron presentes los responsables municipales de los dos partidos, Luis Fajardo por el PSOE y Juan Francisco Plá, por el PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.