Ultimada en comisión la reforma de la tutela.
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ultimó la elaboración del dictamen sobre la reforma del Código Civil en materia de tutela, tras rechazar la mayor parte de las enmiendas presentadas por la oposición. En la comisión se modificó el proyecto gubernamental en lo referente a la incapacitación. Según el dictamen, serán causas de incapacitación las enfermedades y deficiencias persistentes. Han quedado suprimidas las referencias al alcoholismo y la toxicomanía. Los dos principios innovadores que tiene la reforma son el de la pluralidad de la guarda legal y el principio de la tutela de autoridad, que suprime el consejo de familia y dota al juez de amplias facultades, ya que le sitúa como pieza fundamental y decisoria. El principio de guarda legal, junto a la tutela, introduce la curatela, institución de larga tradición jurídica, y la figura del defensor judicial del tutelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.