_
_
_
_

Los hoteleros españoles temen que este verano descienda la ocupación turística

Los hoteleros españoles han dado la voz de alarma ante la Administración turística. A estas alturas del año sus previsiones de ocupación de plazas para el verano son muy inferiores a los contratos que firmaron con los operadores extranjeros la pasada temporada. Entonces, la euforia por la excelente afluencia -aumento del 7% en las pernoctaciones- mejoró los contratos y los precios. Ahora, a punto de abrirse la contratación con los operadores extranjeros que les llenan sus alojamientos, los empresarios españoles temen un menor nivel de ocupación y, sobre todo, su efecto en los precios que han de pactar para el próximo año.

Con un aumento del 7% en la ocupación turística durante el pasado año, empresarios hoteleros consiguieron de los tour operators elevar los precios para el presente año 1983 en una media del 12% y aumentar las plazas, contratadas, según fuentes del sector. Pero los contratos de un año para otro sólo son vinculantes en el precio, pues cada operador llena luego las camas que puede. Y ahora están comunicando a los empresarios españoles que se quedarán, en general, por debajo de las previsiones.Al presentarse así 1983 como año dudoso, los hoteleros, si bien consideran que la situación se puede remediar, temen que los grandes agentes extranjeros empiecen a pedir bajas subidas de precios para 1984. Fuentes del sector consideran muy probable que no superen el 10%.

Portavoces de la asociación empresarial Zontur, que dice representar 610.000 plazas turísticas en zonas costeras españolas, han informado que las previsiones de ocupación de los tours operators para la temporada alta en ciernes son inferiores a los registrados el año pasado por las mismas fechas en todos los destinos, excepto en Canarias, zona en la que se espera un aumento mínimo del 2%. Los lugares más perjudicados por la caída de perspectivas son, por este orden, Mallorca, Menorca e Ibiza.

Las mayores bajas con respecto a las previsiones iniciales se esperan del Reino Unido. Noticias recibidas del mercado británico por los hoteleros indican que el problema no afecta sólo a España, sino a casi todos los países preferidos por los turistas británicos. En total, la demanda ha descendido un 14%.

Según el presidente de Zontur, el empresario mallorquín Jaime Cladera, las causas están en la crisis económica interna de las naciones que envían visitantes. "Exactamente igual que en el Reino Unido", apuntó el presidente de la organización, José María Clavería, "ocurre en los países escandinavos. En la República Federal de Alemania, la recesión no ha sido tan grande, pero la gente ha visto las orejas al lobo y parece que se muestra dispuesta a ahorrar, al menos en turismo".

Sin embargo, los hoteleros españoles, quienes reciben estados semanales de ventas por parte de los operadores extranjeros, confían todavía respecto a 1983 en la mucha capacidad de éstos para captar ofertas de última hora, de acuerdo con Jaime Cladera.

Otras versiones optimistas

En este sentido, hay también versiones optimistas. El mayor empresario turístico privado, Gabriel Escarrer, presidente de la cadena Hoteles Sol, que explota 59 grandes hoteles con 30.000 camas, ha declarado que en los primeros meses del año las cosas no han ido bien, pero que "ahora la demanda para el verano y otoño ha empezado a ser muy fuerte"."Debemos tener en cuenta", agregó Gabriel Escarrer, "que 1980 fue bueno, 1981 también y 1982 resultó excelente. Quizá no mejoremos respecto al último año, pero España sigue siendo el país más solicitado del Mediterráneo por su relación calidad-precios y, si mejoramos la infraestructura sin elevar mucho los precios, podemos superarnos".

No obstante, los empresarios, representados por Zontur, han propuesto a la Administración turística que les ayude, en contacto con los operadores, mediante campañas inmediatas de promoción exterior. Aunque han dicho que lo ideal sería promover a España en todos los principales mercados, consideran que el tiempo apremia, y han sugerido los mercados alemán y británico, los que envían mayores visitantes y están cuantitativamente más afectados por la menor demanda.

La Secretaría General de Turismo, cuya gestión es considerada satisfactoria por los portavoces de Zontur, tiene prevista para el próximo día 9 de junio una reunión con los tour operators alemanes. Asimismo, el director general de Promoción del Turismo se desplazará en breve al Reino Unido para sondear las posibilidades del mercado británico.

Estas noticias han sido confirmadas por el secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo, quien dijo ayer tarde: "Sí observamos cierta baja en los contratos de los operadores del Reino Unido, Holanda y Alemania. Nos preocupa a todos, pero en las previsiones no me atrevo a adoptar posturas negativas, pese a que evidentemente hemos abandonado el triunfalismo de pasadas Administraciones. Y mantener los niveles de 1982 no es malo, pues fue un año extraordinariamente bueno".

Según el secretario general de Turismo, los datos de abril, publicados ayer por su Secretaría, apuntan al mantenimiento, si se tiene en cuenta que Semana Santa cayó el año pasado en abril y este año en marzo. "Toda interrupción de tendencia debe ir precedida de signos que no apreciamos. Un hecho importante es que en Canarias las previsiones de ocupación mejoran. En resumen, probablemente este año tengamos un ligerísimo aumento del turismo".

Según dichos datos, en el período enero-abril han entrado en España 8.394.345 visitantes, con aumento del 0,1% sobre las mismas fechas de 1982. Los ingresos de enero, febrero y marzo descendieron un 0,3% en dólares (hasta 422,8 millones) y aumentaron un 27,8% en pesetas.

Distinguiendo entre excursionismo (entradas de franceses, marroquíes, etcétera) y turismo, el primero (25,5 millones durante todo 1982) creció un 0,4% hasta finales del mes de abril y el segundo (otros 17 millones) descendió un 0,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_