_
_
_
_

Aumenta la actividad del volcán Etna mientras la lava ha dejado de fluir por el canal artificial y tres pueblos están amenazados

Juan Arias

El cuerpo a cuerpo entre el Etna y la dinamita sigue en pie. Por ahora ha vencido el volcán. Por el canal artificial ya no corre ni una gota de lava. Y desde arriba, a 2.400 metros de la gran boca, el dios volcán ha empezado a escupir fuego con una furia mayor que antes. Dos científicos, los catedráticos Barberi y Villari, tras haber analaiado las fauces altas del Etna, han enviado un telegrama de alarma a las autoridades pidiendo que se pongan de nuevo en movimiento todos los medios mecánicos para taponar la lava que ahora amenaza a tres pueblecitos: Nicolasi, Belpasso y Paterno.

El gobernador de Catania ha convocado a los alcaldes de estos tres lugares para pedirles su parecer, que ha sido unánime: volver a usar la dinamita hasta que se obligue a la lava a seguir el camino trazado por los técnicos.Pero sí parece ser ésta, por ahora, la única solución ante la recrudescencia de la erupción volcánica que se ha vengado del primer zambombazo recibido en sus entrañas. Esta vez se habla de cambiar completamente la técnica usada anteriormente muy espectacular pero también muy compleja y difícil. Ahora se habla de usar la técnica de los fusiles neumáticos con aire comprimido, sin el mecanismo de la refrigeración a base de agua de los tubos que contienen el explosivo.

Los explosivos

Los vulcanólogos insisten en que de todos modos la única solución es la de los explosivos, ya que todos los otros medios mecánicos no son suficientes para contener la furia de la lava que cada día aparece más enfadada.Pero eso sí, piden que la operación esta vez se haga sin publicidad, sin televisión en directo, sin periodistas. ¿Por qué? Muy sencillo. El famoso vulcanólogo sueco que dirigió la operación anterior la fatídica noche del viernes pasado se ha confesado amargamente. Ha dicho que aquella noche, mientras él y sus hombres estaban arriesgando la vida, extremados de fuerzas, con dificultades increíbles, vía radio le llegaban mensajes como éste: "Dense prisa, la RAI-TV está filmando en directo y no aguanta más, hay 300 periodistas de todo el mundo que llevan esperando 15 horas". Y Aberten, el mago de los volcanes, afirma que llegó a perder la paciencia y cogió la radio portatil y la golpeó con fuerza y con rabia contra la roca gritando: "Nosotros no trabajamos para el circo. Nos estamos jugando la vida".

No sólo críticas

Sin embargo, no todo son críticas para el decidido ministro Loris Fortuna, vencedor de las leyes del divorcio y del aborto. Los alcaldes de los pueblos amenazados afirmaban ayer: "Nosotros somos democristianos, pero queremos reconocer públicamente que el ministro socialista es el único que ha tenido el coraje de tomar el toro por los cuernos y de mover las cosas aun con el riesgo de equivocarse, porque hasta ahora todos nos habían siempre abandonado y dejado solos".Lo que ocurre es que el Etna, el volcán más loco e imprevisible del mundo, es un toro difícil de lidiar. Y eso que Loris Fortuna ha convocado a la arena del Etna a los mejores espadas de la vulcanología qué ofrecen hoy los carteles mundiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_