La dirección de RTVE y los trabajadores reducen sus diferencias económicas
Las diferencias económicas entre la dirección de RTVE y los representantes de los trabajadores son cada vez menores. Jaime Martínez, secretario general de CC.OO de RTVE manfiestó que las pretensiones iniciales valoradas en 2.500 millones de pesetas, frente a la oferta empresarial de 2.000 millones para los incrementos salariales, podrían reducirse algo. UGT de Barcelona ha manifestado que aceptará la decisión de la asamblea de ir a la huelga.
La posibilidad de un acuerdo antes del día 25, primera jornada de huelga, es mayor toda vez que alrededor de 200 millones de pesetas separan la oferta empresarial de la plataforma de los trabajadores. Éstos quieren negociar también la aplicación de los servicios minimos durante la huelga. Los trabajadores proponen que se emitan tan sólo la carta de ajuste y unos boletines informativos sin otro soporte de imagen que el busto de un locutor. La huelga ha sido convocada por CC.OO, la Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI) y parte de UGT. Otro grupo de UGT, que parece ser el mayoritario, negocia por su cuenta con la dirección. La empresa ha hecho, de momento, las mismas ofertas al comité de huelga y a UGT.La sección sindical de UGT en RTVE de Cataluña ha redactado una larga nota en la que precisa su actitud ante la petición de huelga y acusa al resto de sindicatos de manipular la información sobre la misma. Un representante de UGT de Cataluña ha manifestado que votaron a favor de la iniciación de los trámites de huelga y que, respetando el mandato de la asamblea de los trabajadores de RTVE en Barcelona, votó en este sentido en la reunión de Madrid, a diferencia de los otros tres representantes de UGT, que se abstuvieron. En estos momentos, UGT de Cataluña ni está en el comité de huelga ni participa en la negociación del, convenio paralelo entablada entre la dirección de Prado del Rey y la UGT.
Manuel Rodríguez, secretario general de UGT de RTVE en. Madrid, manifestó que la UGT de Barcelona se sumará a los acuerdos que se establezcan con la dirección y añadió que su preocupación fundamental no es ya la económica sino la racionalización de la empresa y la valoración de los puestos de trabajo.
El secretario general de UGT añadió que en RTVE sólo el 7,6% de la plantilla (837 trabajadores sobre 11. 161) no percibe más emolumentos que el salario base, antigüedad y complemento familiar voluntario. Ello significa que más de 10.000 trabajadores perciben otras remuneraciones, como pluses, horas extras, etcétera, según los datos de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.