Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres carteras para los liberales en el Gobierno austriaco presentado ayer por Fred Sinowatz

Antes de lo esperado, se hizo pública ayer la composición del nuevo Gobierno austriaco, de coalición entre los partidos socialista y liberal. El nuevo canciller, Fred Sinowatz, convocó una conferencia de Prensa después de haber recibido el visto bueno para su Gobierno del jefe del Estado.

El primer Gobierno austriaco tras la pérdida de la mayoría absoluta de los socialistas y la consiguiente retirada de la vida pública de Bruno Kreisky, está compuesto por 11 ministros socialistas y 3 liberales. El nuevo vicecanciller y ministro de Comercio es el presidente del Partido Liberal (FPOE), Norbert Steger.

Las otras dos carteras que han conseguido los liberales son Justicia y Defensa, que han recaído respectivamente sobre Harald Ofner y Friedhelm Frischenschlager.

Sólo tres de los nuevos ministros socialistas son nuevos en el Gobierno: el titular de Interior, Karl Blecha, vicepresidente y hombre fuerte del SPOE; Helmut Zilk, hasta ahora concejal del Ayuntamiento de Viena, que ocupará la cartera de Educación, y Heinz Fischer, que pasa al Ministerio, de Investigación.

El nuevo ministro de Justicia, Harald Ofner, es un político muy controvertido por su pertenencia a la línea llamada pangermánica del Partido Liberal, que en algunos aspectos defiende posturas claramente ultraderechistas.

Algún representante de esta línea ha llegado a pedir un aumento de pensiones a las madres solteras para evitar los abortos, y una reducción de las subvenciones para madres inmigrantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1983