_
_
_
_
_
SANIDAD

Desconvocada la huelga de médicos de la Seguridad Social con acuerdo Insalud-CESM

"El Insalud y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos convienen en la necesidad, por interés general de introducir un nuevo clima en la situación actual, en el que plantear los problemas que afectan a los médicos de la Seguridad Social, por lo que la CSM se compromete hoy mismo a desconvocar la huelga actual". Esto se afirma en un comunicado conjunto suscrito por ambas partes y que la CSM difundió en las primeras horas de la madrugada de hoy martes. Es posible que hoy mismo se restablezca la normalidad.

Al mismo tiempo, añade el comunicado, "el Insalud y la CSM se comprometen a negociar aquellos aspectos que constan en los acuerdos firmados por las centrales sindicales UGT y SGN, el pasado 24 de abril, que modifiquen el estatuto jurídico del personal médico, junto con representantes de las centrales sindicales firmantes de dichos acuerdos".El comunicado añade que "mientras dure este proceso y sobre estos aspectos específicos, la administración se compromete a no dictar normas hasta que haya transcurrido un mínimo de 15 días, desde la fecha en que se haya efectuado cada propuesta".

El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, afirmó ayer que el estatuto-marco común del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) constituirá una base, a modo de constitución, y podrá luego ser desarrollado a través de estatutos específicos. Lluch hizo esta afirmación en una conferencia de prensa, que tuvo lugar por la mañana en la que señaló que, por tanto, el actual estatuto jurídico del médico de la Seguridad Social no será suprimido sino que se incluirá, con las modificaciones necesarias para la reforma sanitaria prevista, en el estatuto-marco.

El estatuto-marco del Insalud tendrá cuatro apartados: relación laboral, clasificación del personal del Insalud, definición externa de estatuto específico y condiciones de trabajo en términos generales. Lluch señaló que podrán existir estatutos específicos para los diversos grupos, como médicos, ayudantes técnicos sanitarios y farmaceúticos.

Sobre el establecimiento de la movilidad del personal del Insalud, el ministro señaló que detrás de ello hay una idea muy clara: no se puede establecer una línea divisoria entre los hospitales y la asistencia primaria, sino que hay que establecer una relación por la que haya profesionales que participen de las dos áreas.

El ministro de Sanidad y Consumo agregó que el salario del personal sanitario de la Seguridad social ha ido perdiendo desde 1973 poder adquisitivo, pero que a partir de este año esta tendencia se ha frenado, ya que el aumento es de un 11 %, a lo que hay que agregar aumentos sustanciales en los médicos ayudantes de equipo quirúrgico, en los ATS y personal no sanitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_