El cuándo y el cómo de la integracion española
Durante su estancia en Bilbao, este fin de semana, Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión de las Comunidades Europeas -y encargado de los problemas relativos a la ampliación de la CEE- ha evitado toda referencia concreta a la fecha del eventual ingreso de España en la Comunidad.Natali se mantuvo en un tono filosófico general y se limitó a repetir que más importante que el cuándo es el cómo de la integración, en sus intervenciones durante las Jornadas sobre el País Vasco ante las comunidades, que han tenido lugar en Bilbao.
Antón Madariaga, presidíente de la Cámara de Comercio de Bilbao, insinuó ante Natali que quizá se siguiera un camino falso al plantear la resolución de los problemas intemos de la Comunidad como un previo independiente del ingreso de España y Portugal.
Por su parte, Manuel Marín, secretario de Estado para las relaciones con las comunidades, consideró que la fecha clave para la negociación de los temas pendientes será el primer semestre de 1984 -coincidiendo con el período de presidencia francesa-, y subrayó que, si para 1986 no hay un acuerdo definitivo, España deberá replantearse la conveniencia misma del ingreso.
El ingreso de España plantea a la industria vasca problemas. Destacan entre ellos la desconexión del mercado interior y el exterior, con un desnivel de precios superior al 30%); el retraso en la renovación tecnológica; una organización exteríor bastante artesanal, causa y consecuencia a la vez de la falta de tradición exportadora, y excesiva diversificación de productos. Los empresarios piden un periodo transitorio entre cinco y ocho años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.