_
_
_
_

El PSOE pierde la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón

El PSOE, al perder un escaño por Zaragoza, ha dejado de tener mayoría absoluta en las Cortes de Aragón tras la proclamación oficial de los resultados electorales.La Junta Electoral provincial, después de 12 horas de laborioso recuento de votos, al haberse presentado impugnaciones, a cargo de diferentes partidos y en especial del PSOE al 85% de las actas, proclamaba a las 13.00 horas de ayer los resultados definitivos de las elecciones autonómicas. Se confirmaba que el PSOE pierde un escaño a favor de la coalición APPDP-UL, por lo que la composición definitiva del Parlamento aragonés, que consta de 66 miembros, queda configurada de la siguiente manera, salvo modificaciones por recursos legales ante la Audiencia: PSOE, 33 escaños; AP-PDP-UL, 18; PAR, 13; PCE, 1, y CDS, 1.

Las impugnaciones, sobre las que en algunos casos tendrá que fallar la audiencia, se refieren a que algunas papeletas nulas deberían considerarse como válidas o a que otras dadas como nulas no habían sido remitidas a la Junta Electoral acompañadas de sus actas correspondientes.

Los socialistas, al perder la mayoría absoluta, se verán obligados a adoptar algún tipo de acuerdo con el PCE o el CDS, que con un solo escaño pueden convertirse en árbitros de la política autonómica aragonesa. Responsables del PSOE, restando importancia al hecho, han anunciado que no pactarán de forma estable con otras fuerzas políticas y que sólo en algunos temas concretos e importantes podrían adoptarse acuerdos con el PCE o el CDS.

Si el PSOE no obtiene la investidura de su candidato, Santiago Marraco, como presidente de la Diputación General en la primera votación, para la que necesita mayoría absoluta, la puede obtener en una segunda vuelta, en la que, tal como prevé el estatuto, es suficiente la mayoría simple. Se descarta que el resto de fuerzas (APPDP-UL, PAR, PCE y CDS), cuya suma también da mayoría simple, se unan para presentar un candidato común.

Adolfo Burriel, secretario general de los comunistas, manifestaba ayer a este periódico que su apoyo al candidato socialista a la presidencia "estará en función del programa que presente y los medios que se arbitren para llevarlo adelante". Tras indicar que no ha habido contactos ofíciales entre ambas formaciones, añadió que "nosotros no vamos a emplear nuestro voto para negociar cargos en las instituciones autonómicas".

Por otra parte, este fin de semana está siendo pródigo en reuniones y conversaciones entre los distintos sectores socialistas para ultimar la composición del gobierno regional, cuya composición algunos cuestionan, y han solicitado al futuro presidente, Santiago Marraco, que consulte al respecto con el consejo regional de los socialistas. Marraco dará cuenta a Felipe González y Alfonso Guerra de la composición del gobierno aragonés en una reunión que tendrá lugar mañana lunes en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_