_
_
_
_
Crítica:I MUESTRA DE JAZZ MADRILEÑO

El Neobop madrileño

Esto no comienza con la pregunta retórica de si existe o no jazz en Madrid, porque cualquiera interesado en el tema sabe de sobra que sí que existe., Lo hace un puñado de músicos a. quienes hemos tenido ocasión de escuchar en la I Muestra de Jazz Madrileña, e incluso se le puede encontrar una definición estilística bastante clara, que puede: resumirse en el nombre de uno de los grupos participantes en la muestra: Neobop.Neobop presentó a concurso un set ejemplar. Una música que se caracteriza por su dureza es tocada con sensibilidad, capacidad de análisis y sentido del detalle. Hubo buenas intervenciones de Enrique García, guitarrista de técnica peculiar, y una preciosa introducción a la batería del líder del grupo, Carlos González, que confirmó con ella su excelente sentido musical.

I Muestra de Jazz Madrileño

Diversos grupos. Carpa Cuartel Conde Duque. Madrid, 13 de mayo.

Los otros grupos se toman el tronco estilístico común cada cual a su manera, como es lógico. Los hay ortodoxos, como el fenomenal quinteto de Miguel Ángel Chastang, una especie de all stars de Madrid que se llevó el premio al mejor grupo. Otros siguen caminos más personales, como Arco Iris, que interpreta composiciones propias, con muy bonitos arreglos. Otros se orientan hacia corrientes más modernas, como el trío Espacio Interior u OCQ, por Ornette Coleman Quintet.

El nivel fue muy alto, y las más de siete horas de sesión pasaron sin grandes sufrimientos. Hay que decir que ya en la fase de selección quedaron fuera grupos que no hubieran desentonado, como el Hot Club de Madrid o el simpático conjunto de Rudy Armstrong, al que por mi parte dedico el más especial de mis recuerdos. Ciñéndonos a la muestra, se ha podido escuchar a músicos tan buenos como el guitarra Tatsuo Aoki, ganador del premio al mejor solista y líder del grupo Aya; el batería Carlos Carli y el pianista Richard Krull, de Arco Iris; el trompeta Stephen Franckepwich, del conjunto ganador.