_
_
_
_

Manifestación en Vallecas por el recorte del presupuesto para construir viviendas

"Felipe, bonito, queremos los pisitos" y "Más pisos y menos chabolas" fueron las frases más coreadas por cerca de 8.000 personas que se manifestaron en la avenida de la Albufera respondiendo a la convocatoria de la asociación de vecinos de Palomeras-Vallecas por el recorte presupuestario para la construcción de viviendas. Este recorte ha pasado de los 39.000 millones de pesetas previstos a 26.000 millones, lo que, en opinión de la asociación, supone la paralización inmediata de la remodelación y el realojamiento que se estaban realizando en Vallecas.Cristina Sobrino, representante de la asociación de vecinos, informó que la manifestación se había convocado para hacer ver a los socialistas la necesidad de que planteen una enmienda parlamentaria a los Presupuestos Generales del Estado para terminar la operación de remodelación y realojamiento de las familias que habitan en chabolas e infraviviendas. Cristina Sobrino aclaró que en la entrevista mantenida con el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo, se había hablado de la posibilidad de que el problema pudiera paliarse con el Fondo de Compensación Interterritorial.

La manifestación, que se alargó por espacio de unos 90 minutos, estaba encabezada por mujeres y niños de corta de edad, que no dejaron de gritar frases contra el Gobierno socialista. No se produjo ningún incidente y acabó pacíficamente en el Puente de Vallecas.

La asociación de vecinos considera que el recorte presupuestario supone que, estando prácticamente construidas 5.311 viviendas de promoción pública, éstas quedan sin poder ser habitadas por alrededor de 500 familias que viven en chabolas. Asimismo creen que las fases de construcción de nuevas viviendas hasta llegar a las 12.000 previstas para realojar a otras familias han quedado inminentemente paralizadas.

Las familias afectadas están enviando numerosas tarjetas al presidente del Gobierno, Felipe González, en las que le dicen textualmente: "Como barrio obrero, estamos dispuestos a luchar, y nos dolería hacerlo en contra del Gobierno que hemos elegido, pero tenemos fe en que no será necesario, pues, una vez informado usted, debe y puede urgir que se nos dé una solución satisfactoria". Los vecinos han solicitado una entrevista urgente con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_