Igor Andropov insiste en que el proyecto de resolución final de la Conferencia de Madrid ha de ser aprobado sin reformas
Igor Andropov, hijo del máximo dirigente de la Unión Soviética, Yuri Andropov, pidió ante el pleno de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), reunido ayer, un esfuerzo de todos los Gobiernos que participan en la Conferencia de Madrid para aceptar el actual proyecto de resolución final tal y como está. Igor Andropov recordó que su país considera "prácticamente agotadas" las negociaciones en este foro.
A pesar de esta exposición de principios, las palabras del miembro de la delegación soviética, particularmente su declaración de que "estamos en una posición constructiva" y "no compartimos la idea de todo o nada", hicieron concebir algunas esperanzas a los delegados occidentales sobre la posibilidad de iniciar en los próximos días una negociación formal sobre las cuatro enmiendas que Estados Unidos y sus aliados occidentales pretenden introducir en el proyecto elaborado por los países neutrales y no alineados.Igor Andropov no hizo mención a lo largo de su discurso al apoyo expresado el pasado martes por los neutrales a las cuatro enmiendas occidentales. Ese apoyo dejaba, de hecho, del lado soviético toda la responsabilidad de la conclusión con éxito de la conferencia, por lo que, en reuniones privadas, los representantes soviéticos expresaron la pasada semana su malestar a algunos embajadores neutrales.
Fuentes diplomáticas sugirieron la posibilidad de que Moscú acepte en las próximas negociaciones alguna de estas cuatro reformas al documento RM-39 Revisado.
Por el bloque occidental intervino ayer el representante de Holanda, quien valoró positivamente la situación por la que atraviesa la conferencia y consideró que hay que aprovechar esta oportunidad para poner fin a la reunión con un texto equilibrado. Insistió en que las propuestas occidentales son perfectamente aceptables por el Este y previó que el acuerdo está muy cercano.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Claude Cheysson, calificó ayer, poco antes de concluir su visita oficial a España, de "excelente" el documento de los neutrales y manifestó la necesidad de acabar con éxito la reunión de Madrid.
Claude Cheysson destacó la importancia de la convocatoria de una conferencia sobre desarme en la que "no sólo hablen de paz Estados Unidos y la Unión Soviética". Esa conferencia está prevista por el actual proyecto de resolución de la CSCE para el próximo 15 de noviembre de 1983 en Estocolmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- CSCE
- Visitas oficiales
- Guerra fría
- Igor Andropov
- Conferencias internacionales
- Política exterior
- URSS
- Contactos oficiales
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Bloques internacionales
- Gente
- Relaciones internacionales
- Conflictos políticos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Política
- Defensa
- Sociedad