_
_
_
_

200 muertos en los combates por la toma, de un pequeño pueblo de El Salvador

Los sangrientos combates desarrollados entre el Ejército y la guerrilla salvadoreña por la localidad de Cinquera, en el departamento de Cabañas, norte de El Salvador, pueden haber causado 200 muertos, según fuentes castrenses. Más de un millar de civiles abandonaron sus hogares para no verse envueltos en el fuego cruzado de los contendientes.El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que se retiró de Cinquera el domingo por la noche, afirmó a través de Radio Venceremos que había dado muerte a 90 soldados cifra que los responsables militares han rebajado a sesenta.

Ejército salvadoreño, asesores norteamericanos y guerrilla han entrado en una fiebre de propaganda en la que es muy difícil discernir qué es cierto y qué no. El Departamento de Estado norteamericano, citando fuentes propias en El Salvador, asegura que durante la ocupación de Cinquera al menos 16 personas fueron ejecutadas sumariamente por el FMLN.

El grupo guerrillero, de unas 600 o 700 personas, según este informe, habría causado la muerte de un centenar de civiles. Los datos han sido proporcionados por un piloto sin identificar que consiguió escapar al asedio de la pequeña localidad por las fuerzas del Frente.

La guerrilla, por su parte, afirmó el jueves, a través de Radio Venceremos, que 15 pilotos norteamericanos están participando en "operaciones de bombardeo y reconocimiento" en las zonas controladas por el FMLN. El comandante Pedro Guerra, uno de los responsables del Frente, firma un comunicado en el que se asegura que "aviones supersónicos, probablemente F-5, han ametrallado la región de Guazapa, próxima a la capital, y lanzado bombas de fósforo".

Acusados militares de EE UU

La emisora guerrillera ha difundido también las declaraciones de un sargento capturado el 22 de abril, Marco Tulio Morán Burgos, que acusa a consejeros norteamericanos de haber participado en la "matanza de El Mozote", perpetrada en diciembre de 1981 en el noreste de El Salvador y en la que fueron asesinadas mil personas.El sargento Morán Burgos era miembro del batallón Atlacatl, especializado en la lucha antiguerrillera, y participó en aquella carnicería. Morán dijo que dos asesores norteamericanos estuvieron presentes en el lugar, participaron en el asesinato de mujeres y niños y dirigieron y controlaron la ejecución de civiles por los soldados.

La guerrilla cifra en 1.009 los muertos en El Mozote. Sólo 217 de ellos fueron identificados y 97 tenían menos de 14 años. Algunos fueron quemados vivos.

El FMLN anunció ayer que el batallón de elite Ramón Belloso, entrenado en Estados Unidos, había abandonado el departamento de Morazán tras dos meses de operaciones. Para los guerrilleros se trata de una retirada obligada por la serie de derrotas sufridas por los militares, mientras que para las fuerzas armadas, según un comunicado difundido en San Salvador, la retirada del Ramón Belloso obedece a un relevo normal de tropas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_