_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fuerza del idiomatismo

Nadie duda de que la orquesta de Leningrado posee una fuerza y una personalidad sonoras realmente singulares, ni del admirable grado de identificación orquesta-director existente entre el conjunto, paulatinamente renovado, pero que es dirigido desde hace cuarenta y tantos años por Mravinski. Las diferencias de criterio, cómo no, pueden producirse al juzgar versiones de los grandes clásicos; pero éstas prácticamente se esfuman cuando los músicos de Leningrado abordan programas del repertorio ruso: aquí, la fuerza del idiomatismo, la autoridad que. confiere la vivencia larga y honda, se alían con la solvencia artístic a para conseguir interpretaciones que admiran, convencen y hasta exaltan.Auténticamente clamorosa fue la respuesta del público al concluir la Quinta Sinfonía de Shostakovich, tocada por los músicos de Leningrado de forma sensacional, con intervenciones solistas destacadísimas, aunque prime en el recuerdo el carácter compacto y redondo del bloque, tan poderoso en los tuttis como sutil en pianísimos de rara calidad.

Francesca da Rimini (Chaikovski) y Sinfonía número cinco (Shostakovich)

Orquesta Filarmónica de Leningrado. Director: Yevgueni Mravinsky. Teatro Real, 12 de mayo de 1983.

Compositores rusos

En la primera parte se había ofrecido el poema sinfónico de Chaikovski Francesca da Rimini: versión admirable, aunque no se alcanzaran las cotas excepcionales que aplaudimos el año pasada a los mismos artistas con otras obras de los compositores rusos.Aquella actuación permanece insuperada, pero el recuerdo de la Quinta de Shostakovich se unirá a los logros más altos escuchados al extraordinario binomio musical que forman Yevgueni Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_