La fuerza del idiomatismo
Nadie duda de que la orquesta de Leningrado posee una fuerza y una personalidad sonoras realmente singulares, ni del admirable grado de identificación orquesta-director existente entre el conjunto, paulatinamente renovado, pero que es dirigido desde hace cuarenta y tantos años por Mravinski. Las diferencias de criterio, cómo no, pueden producirse al juzgar versiones de los grandes clásicos; pero éstas prácticamente se esfuman cuando los músicos de Leningrado abordan programas del repertorio ruso: aquí, la fuerza del idiomatismo, la autoridad que. confiere la vivencia larga y honda, se alían con la solvencia artístic a para conseguir interpretaciones que admiran, convencen y hasta exaltan.Auténticamente clamorosa fue la respuesta del público al concluir la Quinta Sinfonía de Shostakovich, tocada por los músicos de Leningrado de forma sensacional, con intervenciones solistas destacadísimas, aunque prime en el recuerdo el carácter compacto y redondo del bloque, tan poderoso en los tuttis como sutil en pianísimos de rara calidad.
Francesca da Rimini (Chaikovski) y Sinfonía número cinco (Shostakovich)
Orquesta Filarmónica de Leningrado. Director: Yevgueni Mravinsky. Teatro Real, 12 de mayo de 1983.
Compositores rusos
En la primera parte se había ofrecido el poema sinfónico de Chaikovski Francesca da Rimini: versión admirable, aunque no se alcanzaran las cotas excepcionales que aplaudimos el año pasada a los mismos artistas con otras obras de los compositores rusos.Aquella actuación permanece insuperada, pero el recuerdo de la Quinta de Shostakovich se unirá a los logros más altos escuchados al extraordinario binomio musical que forman Yevgueni Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































