_
_
_
_
_

Serra expresa en la RFA su coincidencia con Felipe González en el apoyo a los euromísiles

El ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, el democristiano Manfred Wörner, manifestó ayer que las palabras del presidente del Gobierno español sobre la doble decisión de la OTAN "para mí están claras y permanecen claras", y añadió que no hay ningún malentendido. Wörner se mostró contento con la toma de postura de Felipe González, días pasados, en Bonn, y "muy contento" de que el ministro de Defensa español, Narcís Serra, coincida con el presidente del Gobierno en su apoyo a la instalación de los euromisiles.

Estas palabras las pronunció Wörner en el curso de una conferencia de prensa celebrada en el cuartel Rommel, de la 28 brigada acorazada, estacionada en Dornstadt, tras despedir a su colega español, Serra, que concluyó ayer su visita de dos días a la RFA. Wörner declaró a los periodistas españoles y alemanes que "el presidente del Gobierno español expresó en Bonn, y todos lo escribieron y comentaron, lo que piensa sobre la doble decisión, y yo repito que el ministro de Defensa me dijo que comparte la opinión del presidente del Gobierno y no tiene intención de cambiar este punto de vista".El ministro de Defensa alemán añadió que Serra le había dicho que "la excitación producida fue sólo en las páginas de la Prensa". Wörner negó que hubiese un malentendido sobre las palabras de Felipe González y repitió que en su conversación con Serra se dijo que "ese malentendido sólo ocurrió en la Prensa. Está claro y el presidente del Gobierno expresó claramente su posición cuando volvió a España. Las especulaciones que hubo después en la Prensa carecen de sustancia. El sentido de sus palabras estaba claro y para mí permanece claro".

A pesar de esta categórica declaración de acuerdo con las palabras de Felipe González en Bonn, tanto Serra como Wörner se negaron a formular expresamente el "apoyo", "acuerdo" o "solidaridad" con el estacionamiento de los euromisiles. Los dos ministros se limitaron a declarar una y otra vez que coinciden con el presidente del Gobierno español.

La postura de Wörner sobre las negociaciones de desarme de Ginebra está clara y es sobradamente conocida, y así lo repitió ayer: "No se puede dejar la menor duda de que, si no hay acuerdo, se estacionarán los euromisiles". La satisfacción de Wörner por las palabras de González y sus conversaciones con Serra los dos días pasados no necesita más interpretaciones ni deja lugar a malentendidos.

Exhibición de armamento

Serra y su colega alemán asistieron a una "exhibición dinámica de armamento", incluida en el programa por deseo de la RFA, que está muy interesada en la venta de armas a España. Después del desfile de modelos, Serra hizo unas declaraciones en las que relacionó abiertamente la pertenencia de España a la OTAN con el ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE). A una pregunta de la televisión alemana sobre cuál es la contribución española a la consolidación de la Alianza, Serra respondió que España aporta "no sólo la geografía". Después añadió el ministro español que "en la medida en que este país sea miembro del Mercado Común -porque no todos los problemas de defensa se reducen a las Fuerzas Armadas, sino que el concepto de defensa es más complejo-, en la medida en que esté integrado en Europa, su contribución a este objetivo común será mayor".Con estas palabras, Serra conectaba el ingreso en la CEE con la permanencia en la OTAN, que también fue comentado por Wörner en la conferencia de prensa posterior a la partida del ministro español. Wörner no quiso establecer una condición entre la pertenencia a la OTAN y el ingreso en la CEE, para evitar dar la impresión de que se trata de presionar a España, "pero, naturalmente, cualquiera se da cuenta de que hay una conexión natural, y creo que los españoles lo saben también".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la prensa alemana había interés por conocer la posición de España sobre la OTAN. Serra declaró que España está estudiando "cuál es la mejor forma de contribuir a la defensa de Occidente", y añadió que está seguro de que "tanto los países europeos y de la OTAN como España encontraremos la fórmula que de verdad hará que España, que es Europa y un país occidental, se sienta luchando codo a codo con los demás países por este objetivo común que es la defensa de la libertad y la democracia".

El ministro de Defensa alernán declaró dos veces que la decisión de España sobre el Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA) está "completamente abierta". Serra dijo de su lado que el Ministerio de Defensa no había tomado todavía una decisión sobre el FACA, y mucho menos el Consejo de Ministros. La RFA está muy interesada en que esa decisión sea favorable al avión Tornado. Wörner dijo que si el acuerdo fuese a favor de este aparato,se haría sobre la base de compensación y participación", y apuntó que esto abriría a España la posibilidad de intervenir en el avión de los años noventa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_