Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de 15 bancos presenta una oferta para comprar Banca Catalana

Un grupo de quince bancos privados, entre los que se encuentran los siete grandes y el club de los cinco (Pastor, Herrero, Sabadell, March y Zaragozano), anunció ayer a los responsables del Fondo de Garantía de Depósitos la presentación de una oferta conjunta para adquirir la mayoría del grupo de Banca Catalana. La decisión de estos quince bancos privados es prácticamente similar a la que no se atrevieron a tomar en el otoño pasado, cuando se inició la crisis del grupo. El Fondo, a la vista de esta nueva propuesta, decidió ayer aplazar el estudio de la oferta de la Caixa, que era la única que, hasta entonces, cumplía los requisitos del concurso-subasta convocado.Aunque la oferta del grupo de bancos es presentada como una "respuesta solidaria para conseguir el reflotamiento de Banca Catalana, a pesar del coste monetario que ello pueda suponer para los adquirentes", otros medios consultados señalan que es la respuesta tanto a la posible adjudicación a la Caixa, lo que significaría la entrada de una importante caja de ahorro en el terreno tradicional de los bancos, como a una posible nacionalización si se confirmaba que las condiciones solicitadas por La Caixa para hacerse cargo de Catalana eran demasiado duras para que pudieran ser aceptadas por la Administración.

En ese caso el Gobierno no tendría otra opción que ejercer el derecho de tanteo y pasar a titularidad pública. ese grupo bancario al haberse comprometido una importante cantidad de recursos públicos en la operación de reflotamiento.

El Fondo aprobó en su reunión de ayer que Banca Catalana vendiera su participación -el 66% del capital- en el Banco de Gerona al Banco del Progreso, del grupo de la, Banca March. Esta operación se hará valorando las acciones a la par, lo que equivale al pago de 267 millones de pesetas y sin que el banco adquirente reciba contrapartidas aparentes.

Página 46

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de mayo de 1983