El papel de las elecciones
Es este un pequeño articulillo para hacerles pensar a ustedes sobre el papel de las elecciones. Me refiero al papel real, en su sentido estricto; al papel de la verdad; al papel que procede de la pasta de árboles talados, aserrados, triturados, machacados, maltratados y aplastados para que usted y yo podamos votar. Digno uso para una cosa que cada año crece otra vez y que, de seguro, para las próximas elecciones ya habrá regenerado brotes, ramillas -mustias o alegres- que volverán a enfrentarse a su destino: ¡la pasta de papel!Países más ricos en bosques que el nuestro usan papel reconvertido para todos los documentos y papeleo oficial. Sabia medida, es cierto, más no cabe duda que el papel resultante es medio amarillento, pobretón, nada apetecible si se compara con un flamante folio blanco vacío. A más de un funcionario vi desconsoladito por una de mis holandesas El Elefante.
Pero los árboles son importantes, y el papel reconvertido, aunque menos guapo, aguanta también todo lo que se le eche. Por fuera, los ministerios tampoco son guapos, y, según dicen, funcionan a pesar de ello.
Mi súplica es simple. Imagine usted todo el papel que se mueve en las elecciones. Imagine un ratito... abrumador, ¿no?, y además, al final de todo, a la hoguera, que el fuego siempre le llega, por uno o por otro lado. Pido, pues, que en futuros comicios se tenga el buen gusto de usar papel reconvertido. De ese modo, además del constitucional, el papel de las elecciones será asimismo mensaje de progreso y de uso racional de los recursos naturales. / Biólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































