El MOPU aumentará sus inversiones un 22,5% durante 1983
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) aumentó un 22,5% su presupuesto de inversiones para 1983 respecto al año anterior, según explicó ayer en una conferencia de prensa el titular del departamento, Julián Campo. El ministerio tiene prevista una inversión de 350.559 millones de pesetas, de los que 40.000 millones corresponden a fondos de organismos dependientes del MOPU."Los presupuestos de este año son de transición", explicó el ministro, "ya que parte de las ejecuciones previstas no han dependido del Gobierno; sin embargo, en aquellos casos en que se ha podido modificar, el presupuesto se ha centrado en las demandas que generan más empleo".
Julián Campo explicó que la contratación total del ministerio a finales de marzo era un 3,3% superior a la de igual período del ejercicio pasado. En la distribución por departamentos, el presupuesto de 1983 supone un aumento del 100% para medio ambiente (1.795 millones), del 42,5% para carreteras (76.701,6 millones) y del 29,8% para vivienda (120.875 millones).
Las inversiones para medio ambiente se centran fundamentalmente en la prevención y el control a través de estudios ambientales y en la protección del ambiente atmosférico, las aguas continentales y litorales, las costas y playas, y en la gestión de residuos sólidos.
En vivienda se prevé el comienzo de 36.375 viviendas de promoción pública, lo que supone un incremento del 74,4% respecto a 1982, así como la terminación de otras 43.559, de las que 10.268 corresponden a Madrid, con aumento del protagonismo de las corporaciones locales en la promoción de viviendas y la ampliación de la ayuda económica personal para la compra de viviendas de protección oficial.
El ministro de Obras Públicas y Urbanismo manifestó también que en estos momentos el ministerio cuenta ya con textos sobre política de la vivienda que tiene previsto iniciar contactos con partes interesadas en la construcción y que en septiembre espera presentare el nuevo plan trienal.
En lo que respecta a la remodelación de Madrid, el presupuesto ha pasado de 19.000 millones en 1982 a 26.000 en 1983, cuando inicialmente sólo estaba previsto 21.000 millones, aunque el MOPU es consciente, dijo el ministro, de que todavía no es suficiente para el volumen de viviendas que está previsto construir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.